15 de mayo, San Isidro Labrador. Patrón de Madrid; de los campesinos (que son aquellos que viven y trabajan en el campo, no lo olvidemos); y, como no, de los urbanitas que plantan tomates en sus balcones.
Madrid se viste de fiesta. Y, a pesar de esos lamparones que manchan el traje de fiesta de toda gran ciudad, hay que celebrarlo.
Este año, como novedad, durante las fiestas se celebrarán en el Parque del Retiro aquellas naumaquias que tanto gustaban los nobles de celebrar cuando el Retiro estaba ahí para uso y disfrute de los tocados por la gracia de Dios, y no de los tocados por la desgracia de la pobreza. Ahora todo el pueblo podrá verlas... bueno, todo el que llegue pronto y coja sitio, que populacho somos muchos, y el Retiro no es elástico.
Recupero, a modo de celebración, una entrada que en su día, cuando era un castizo diablillo, publiqué en Pandemónium, en la que nuestro patrón aparece por cortesía de los poderes de la villanía.
Feliz San Isidro a todos los villanos de esta nuestra Muy Noble y Muy Leal Villa y Corte de Madrid.
Se lo pregunté a un madroño de los que crecen por allí pero no quiso contestarme, "pregúntale al puto oso", me dijo. Intenté buscar a un oso pero lo más parecido que encontré fue un tío de Albacete que tenía pelos hasta en las yemas de los dedos. Nada. Así que decidí invocar al Santo Isidro, que ese nunca falla.
- ¡La madre que te parió, diablillo de los huevos!.
- ¿Qué pasa?
- Me acabas de joder unas 31 de mano y con San Pedro de postre... con las ganas que le tengo.
- Espera - miré con el ojo del oraculo, que es el ojo con el que los demonios vemos lo que pudo ser y no fue - mmmm.... pues que sepas que San Pedro tenía la real.
- No jodas.
- Como te digo. Te hubiese dado por todas partes.
- ¡Qué cabrón!... Bueno, ¿qué coño quieres ahora, diablillo?
- ¿Tú sabes cual fue el origen de todo esto, Isidro?.
- ¿Del mundo?.
- No, coño, eso ya lo sabemos todos allí arriba y allá abajo, los que no los saben son los de aquí. Me refiero al origen de este jardín.
- Ah... si.... ¡la gallina!.
- Isidro
- ¿Qué?
- ¿Has bebido?.
- No.
- No te he preguntado que fue primero, si el huevo o la gallina.
- Ya lo sé.
- Has bebido
- Que no, coño, que el origen del Retiro fue una gallina, o más concretamente su muerte.
- ¿Qué me dices?... Cuéntame.
- Todo esto que ves aquí es una pequeña parte de lo que antaño fueron los jardines del Palacio del Buen Retiro, del que actualmente sólo quedan en pie El Casón del Buen Retiro y lo que hoy es el Museo del Ejercito, que era una de las alas principales del Palacio... ¿Tienes un pitillo?.
- Bisonte.
- Vale, un chepas. - Isidro se encendió el cigarrillo con un dedo - Bueno, pues resulta que las tierras que estaban junto al palacio eran del Conde Duque de Olivares. Unas tierras ricas en caza. Pero al Conde Duque, lejos de practicar la caza, que era lo que hacían los machotes en aquellos tiempos, lo que le gustaba era cuidar aves.
- ¿Aves?.
- Sí, aves.
- ¿De corral?
- De todo tipo, pero sí, efectivamente, sobre todo tenía predilección por las aves de corral, las gallinas, y más concretamente por una a la que él llamaba Doña Ana.
- ¡Amos no me jodas!
- ¡Te lo juro!.
- Hay gente pa'to
- Ya te digo. Bueno, pues resulta que un día se le murió la gallina Doña Ana y el Conde Duque perdió todo interés por aquellas tierras. Su pena era demasiado grande como para visitar unas tierras que le traía tan gratos recuerdos de sus tardes junto a la gallina Doña Ana.
- Que romántico.
- Bueno, sí, supongo. El caso es que deprimido por la muerte de la gallina Doña Ana el Conde Duque decidió regalarle las tierras al rey para que en ellas se construyesen los jardines del nuevo palacio.
- Que cosas.
- Como bien dices hay gente pa'to. Y eso es todo, si no te importa tengo que irme, que he quedado con San Pablo para jugar al tute.
- Suerte
- Gracias.
Gran tipo este Isidro. Sí señor, un gran tipo.
Y así es, amigos lectores, como nació lo que hoy es el Parque del Retiro de Madrid... o no... quién sabe, tal vez sólo sea una leyenda... o tal vez hoy estaba aburrido y me ha dado por hacer famosa a una gallina.
9 mensajes en la botella:
¿Te has quedado con nosotros, no?
Mira que yo me lo creo todo, eh.
Eso sí, el San Isidro éste me ha caído bien; se ve majete.
Pues nada, oye, hoy a remar al Retiro por lo menos.
Besos
Me acuerdo de haber leído ese post, cuando le metí un buen repaso a tu otro blog XD
Yo nunca he celebrado San Isidro ni niguna fiesta de estas madrileñas la verdad, desconozco mi propio folclore, vergüenza me tenía que dar, pero no me da, la verdad.
Podías haber puesto algún cuadro más de Goya.. La pradera de San Isidro, o El coloso, como se conoce, que es bien bonito.
Hoy regalarás barquillos, no?
ah, por cierto, a ti quien te ha dicho que El retiro no es elástico?? Y por qué pasan tantos elicópetor por encima jodiendo la paz y la tranquilidad??
Tus dedos que tal?
espero que mejor :)
Besicos
pues yo me lo creo, me parece una historia muy válida. Y debería haber una estatua de la gallina Ana en el retiro. He dicho.
No sabía lo de las naumaquias, y me ha encantado!
¿Tu isla palangana no será un atolón del estanque del Retiro, no?
Y lo que cuentas de la gallina, no se si es cierto o no. Pero es bonito...
Besos
PD: Entonces ¿es por eso que a las chicas del retiro aún se las compara con gallinas?
¡Que fama!
Y me voy cantando aquello de "Una gallina a tu lado es una santa, mi amor"
Bueno, Irre, yo lo cuento, y de ti depende creerlo o no. Remar cansa. Besos.
Wen, yo veo pasar un elicópetor por encima del Retiro y salgo corriendo al grito de "¡Dios mío, un criatura jurásica, vamos a morir!
Belén, mejor. Ya te contaré. Besicos.
Geminis, y de la gallina Caponata. Y de la Turuleta. Y de la Turuleca. Se me pone la piel de gallina sólo de pensarlo.
No, Trasto, mucho me temo que mi isla palangana esta en el centro de un charco sucio y fangoso. Besos.
Jolín, pues cuendo trabajaba por ahí en Don ramón de la cruz, a veces me bajaba dando un paseo a comer al retiro, para airearme de la oficina.. y cada 4 minutos pasaba un elicóptero... era un coñazo. Había una ardilla por ahí que pensaba lo mismo, precisamente lo estuvimos comentando un día.
Animales jurásicos tb hay aparte de ardillas, pero no paran cerca del estanque, no les va ese rollito de tomar el sol.
pues la historia creo que es cierta... quizás por eso halla pavos en los jardines de Cecilio Rodriguez, jardinero que realzó el espacio.
¿Qué espacio?, el del cielo?..
No, el espacio, como lugar de recreo y equipado con unos baños, o evacuatorios donde estuvo trabajando un servidor como personal de oficios y servicios internos por el transcurso de dos años el escribano.
Si paseas por el retiro, conocerás al Michael Jackson, al rumano que toca la misma canción de siempre con el acordeón, al chepas que va al baño de ángel caído, al franquito que atiende en la quiosco de la zona de fieras, al catautor con armónica en boca, perilla y reivindicativo que acudía alos plenos de nuestro excelentísimo señor Galllardón para reclamarle que no le dejaban tocar, tanbién recordarás el tinte de la camarera de una cafetería, rojo fuego eterno, morenísima hasta dar asco.... y ahora un chavalin colega mío que maneja las barcas del retiro.... qué tiempos...
Es todo real, lo prometo, conocí a homosexuales que venían de la zona del polideportivo de la chopera alavarse, tío majos y perseguidos... no sé como seguirá ese retiro, donde escuchaba todos los veranos a unos chavales tocar temas de nirvana en la parte trasera del palacio de Velazquez.... creo que me voy a visitarlo mañana..
Un saludo.
Vaya, tootels, parece que con esta entrada he tocado algún resorte en tu memoria.
Gracias a todos por vuestros comentarios
Publicar un comentario