jueves, 20 de diciembre de 2007

El Mensaje de Arecibo


El mensaje de Arecibo es un mensaje enviado en 1974 hacia el cúmulo de estrellas de M13, en la Constelación de Hércules, desde el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), y diseñado por Carl Sagan, entre otros. La transmisión del mensaje duró 2 minutos y 49 segundos, que es mucho menos de lo que tarda una mujer en describir el color de su blusa nueva, la que se compró ayer en las rebajas (perdonen el machismo).

La longitud del mensaje, 1679 bits, viene determinada porque es un producto de dos números primos y, por consiguiente, sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas, o viceversa.

Para ser legible, es decir, para que sea un mensaje coherente, los datos deben ser organizados en forma de cuadrícula de 23x73. De esta manera aparecerá el mensaje que tenemos a la derecha (coloreado con unos rotulas para facilitar su lectura).

El mensaje está dividido en siete secciones. En la primera sección se muestran los números del 1 al 10 (no olvidemos que la información en este mensaje se muestra siempre en binario). Si el extraterrestre que lea este mensaje es medianamente inteligente sacará la conclusión de que tenemos 10 dedos y que, por consiguiente, seremos capaces de tocar al piano bellas y complejas melodías.

En la segunda sección encontramos los números atómicos de los elementos que componen el ADN y, por consiguiente, la vida orgánica: Hidrógeno, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, y Fósforo. Yo, personalmente, hubiese puesto también el Oro. De esta manera avisariamos a los receptores del mensaje de que somos unos seres codiciosos. A mi parecer, es importante saberlo.

La tercera sección contiene las fórmulas químicas de las doce moléculas que estructuran los nucleótidos del ADN humano. Sólo de pensar en escribir sus nombres ya me duele la cabeza.

En la cuarta sección se muestra una representación gráfica de la doble hélice del ADN. La barra central indica el número de nucleótidos que existen en un cromosoma humano. Ahí es nada.

La quinta sección contiene, en su parte central, una representación básica de una personita humana. El día en el que los extraterrestres hagan una parada en nuestro planeta para echar una meada en un baño público se darán cuenta de que decidimos representar a un hombre, ya que si hubiesemos querido representar a una mujer la hubiesemos puesto con falda. En la parte izquierda se informa de la altura media del ser humano, 176,4 centímetros, y la derecha la población en el momento de enviar el mensaje, aproximadamente 4 millones de bípedos implumes. Ponlos en fila.

La sexta sección contiene un mapa del sistema solar. La Tierra esta desplazada para indicar que es nuestro hogar, dulce hogar. Nótese que se incluye Plutón, y es que en 1974 Plutón era un planeta, no como ahora, que al pobre lo han sacado de la primera división. Quiero aprovechar esta oportunidad que me brindo a mi mismo para lanzar un ¡Freedom for Plutón! hacia las estrellas.

Y por último, la séptima sección contiene una representación gráfica del telescopio de Arecibo, así como su diámetro, (306,18 metros). Ponlo en tu terraza si tienes bemoles.



El radiotelescopio de Arecibo, lugar desde donde se mandó el mensaje.


Veintisiete años después, en el 2001, apareció dibujada en unos campos de trigo junto al Observatorio metereológico de Chilbolton, la tan esperada respuesta.



El radiotelescopio de Chilbolton, y al fondo la respuesta.



Un estudio detallado de este mensaje indica que es más falso que el Judas aquel. Si se fijan en la representación del marcianito que aparece en el mensaje se darán cuenta de que ha sido tomada del videojuego Space Invaders, un videojuego 100% humano. Además, todo el mundo sabe que los extraterrestres son alérgicos al trigo. Su contacto les provoca urticaria, caries, y caspa.


El mensaje respuesta de Chilboltón.


Solución al pasatiempo del 15 de diciembre.



Si se observa detenidamente el post del 15 de diciembre se podrá apreciar que hay una serie de unos y ceros (les dejo unos minutos para que vayan al post anterior y los busquen).

¿Ya?... Bien, pues ese es el mensaje de Arecibo, y si se sigue observando detenidamente en esa serie de unos y ceros hay unos cuantos, exactamente 27, que está escritos en un color distinto al color del resto (les dejo otros minutos más para que se percaten de esta situación, pero sean breves, por favor).

Bien, pues esos 27 unos y ceros se corresponden con la línea 10 del mensaje de Arecibo, que es la última del dibujo morado, y que es la que representa al fósforo.


Nuestro náufrago tiene falta de fósforo.

Y como no hay ganador (aunque quiero dar las gracias a todos los que han participado, en especial a tootels, que el tío se lo ha currado) me quedo la camiseta, el libro, y el paseillo a hombros.


fuente principal (de vitaminas) : wikipedia.

11 mensajes en la botella:

estilografic.blog dijo...

Haga el favor de informarme usted de su peso exacto en números binarios, señor náufrago. Por lo del paseillo, lo digo.

Carlos Añejo dijo...

Anda que... menuda bronca me ha echado mi amiga. Que no era falta de fósforo, que era de potasio... que no me entero.

Claro, a ella la quería ver yo con los meñiques rígidos, a ver si se enteraba de algo.

Pero eso no quita que me dé usted el paseillo, señór Estilografic. 1010010 kilos de náufrago sobre sus hombros.

PD: ¿Y ahora que hago yo con los 5 kilos de fósforo que me he comprado?.

Irreverens dijo...

Hacía tiempo que no se me quedaba tanta cara de imbécil después de haber leído un texto, ¡jajajaja!

Madre mía, Náufrago, lo tuyo tiene que ser algo mucho peor que la escasez de potasio.
Hala, ya te mando una caja de plátanos canarios para que empieces a mover los meñiques por la mañana temprano.

En cuanto a lo de los 5 kg de fósforo, puedes usarlo para currarte unas cerillas, así ya las tendrás para encender fogatas en la palangana durante estas frías fiestas de invierno...
XD

(¡Ay, cómo no se me había ocurrido, si sé que la falta de potasio provoca calambres...!)

Besazos

Mariano Zurdo dijo...

Mándame las coordenadas de tu palangana para poderte mandar tu ejemplar dedicado de "El código meñique", aunque en la novela el protagonista tiene falta de zinc. Ya lo siento, ya...

tootels dijo...

jo jo jo jo... es que si te tengo delante de la colleja que te doy te cuelgo del observatorio en cuestión...
p.d._ me has dejado flipado, tú si que te lo has currado, pero, hay que tener algo de imaginación para ver alguno de los dibujos representados.. al menos se que no soy un marciano... A colación de todo esto le voy a dejar una versión de los Misfits Me convierto en Marciano
p.d._ anda que equivocar el potasio con el fósforo.... huelen parecido no?
p.d.2_Crack!! echaba de menos retos como estos...
p.d.3_ con los 5 kilos de fosforo:
Sirve para: La formación de huesos y dientes y produce energía para la formación de células.
Viene en: Cereales, frijoles, lentejas, habas, carnes, pescados, pollo, huevo, yogurt y en sacos de a cinco kilos.

wen- dijo...

XDDDD Cada día me pareces más friki, qué guay.
Jope, yo con 17 años llevaba una foto de carl sagan en la carpeta al lado de una de kurt cobain XDD, mi padre me ponía cosmos dia sí día tb XD
Náufrago, qué difícil, eh? en serio.... pero qué post de resolución más chulo joe... :)

PD: Vigue, qué wapa tas así jejejeje.

Anónimo dijo...

Pues los científicos están locos, locos, locos.
Nadie entendería ese mensaje saturado de ciencias varias, binarismos, adeenes y bites.
Para intentar comunicarse con otros mundos, deberían haber enviado un gag del Tricicle, que ya se sabe que la risa es el camino más corto entre dos puntos.
Llámame ilusa (total, ya me jas llamado broncas...)

Bss

PD A LA PEÑA PALANGANERA: Que no le eché bronca, que es un exagerao!

Carlos Añejo dijo...

Es verdad, tienes razón, casi no me echaste la bronca...soy un exagerado.

Por cierto, se me han saltado los puntos de la brecha en la cabeza, y como con los brazos escayolados yo no me puedo parar la hemorragia que digo yo que si te puedes pasar tú a taponarme la herida. Gracias, encanto.

Carlos Añejo dijo...

Irreverens, mándame mejor pastel de plátano, que ya está pelado. Gracias por esta "tu primera visita".

Mariano, no importa que el prota de tu novela tenga falta de zinc mientras tenga una aventura con Jessica Alba... eso sí, nada de historias de amor de esas que les gusta tanto a las lectoras, con paseos por el Sena, cenas románticas a la luz de la luna, y ramos de rosas al amanecer... mejor sexo... 150 páginas de sexo puro y duro.

Tootels, que bueno el video de los Molotov. Gracias, no lo había visto.

Entiendo, wen. Yo con 17 años en mi carpeta llevaba fotos de tías buenas y tú de Carl Sagan... pero el friki soy yo.

Anónimo dijo...

Tus deseos son órdenes.
Ahora mismo paso a cortarte la hemorragia y a rascarte delicadamente con un palito el brazo por dentro de la escayola.

Veamos...

Para cortar la hemorragia de la herida de la cabeza lo mejor va a ser hacerte un torniquete en el cuello...

Y ahora que pienso, después del torniquete igual no hace falta. Lo de rascarte la escayola, digo...

;-D

Besos, y encanto, tú.

Anónimo dijo...

vean el documental
http://tu.tv/videos/mensaje-de-las-estrellas-ovnis-ufo