viernes, 7 de diciembre de 2007

Primer

Hoy, que por la mañana ha salido el sol, y que tú no estás, voy a contar la razón porque me fui, porque me fui.

Todo comenzó un 22 de setiembre. Sábado. Había salido a tomar unas cervezas con los amigos pero justo en el momento en el que me las estaba tomando me di cuenta de que en realidad no me apetecía salir a tomar unas cervezas, así que, previo paso por el baño para dejar esas cervezas que nunca me debían haber pertenecido, regresé a casa.

Como tampoco me apetecía meterme en la cama, al menos no para dormir, decidí ponerme una peli. De una larga lista de películas pendientes de ver Primer fue la elegida. Hay que decir en honor a la verdad que no tiene ningún mérito por su parte ser la elegida. Con ese título, en una lista, se juega con ventaja.



Sí, al director se le cruzaron los cables.



Cuando terminó la película me quedé totalmente ojiplático: no había entendido nada. Y cuando digo nada quiero decir nada.

Me tocó el orgullo. Era la primera vez que me pasaba. Con otras películas de, llamémoslo "filosofía" parecida como pueden ser Memento, Olvídate de mí, o Donnie Darko cuando terminaba la película me daba cuenta de que necesitaba verlas otra vez, o incluso una tercera, pero era más para atar cabos que para entenderlas. Digamos que son películas que necesitan un segundo visionado para terminar de entenderlas.

Pero con Primer no había entendido nada.

Me la puse otra vez. Por suerte no dura mucho, 78 minutos.

Cuando terminé el segundo visionado me quedé más ojiiplático todavía. Seguía sin enterarme de una mierda. Y cuando digo una mierda quiero decir una mierda.

Esto ya me tocó los cojones. “¿Tan torpe soy?”, me preguntaba. “Sí”, me decía una voz que me recordaba mucho a la de mi conciencia. "¡Cállate, hijadeputa, que me tienes hasta....!".

Sí, lo reconozco, estaba empezando a perder los nervios.

El tercer visionado lo hice con papel y lapiz, apuntando cada detalle. El cuarto con calculadora, científica por supuesto. El quinto con una tabla de logaritmos neperianos mientras escuchaba una voz que me recordaba mucho a la voz de mi lógica y que me decía “para que cojones quieres una tabla de logaritmos neperianos si tienes la calcul... ¡Qué te calles tú también, coño!....

Me obsesioné con la película. Quería comprender cada detalle. Asimilar cada fotograma. Sacar cada gota de su entramado. Llamé al trabajo y dije que estaba enfermo y que lo estaría por mucho tiempo. Le dije a mi familia que me había tocado un viaje a Nueva Zelanda y que no contasen conmigo en los próximos 6 meses, incluyendo la Nochebuena, la Nochevieja, Reyes, y el cumpleaños de la abuela. Le comuniqué a los amigos que me había casado, en las Vegas y disfrazado de Elvis, con una mujer muy posesiva, Mary Rose Jane, que no me dejaba salir de casa. No dormía. Casi no comía. No cuidaba mis geranios. Abandoné el blog...

Abandoné el blog...

En total visioné la película 314 veces. Pero valió la pena. Era el tío que más y mejor sabía de Primer. O al menos eso pensaba yo. Ingenuo de mí.








Los protas de Primer


Hace dos días se celebró en Hong Kong el campeonato del mundo que otorgaría el título del “Tío que más sabe de Primer del mundo”. Y quedé segundo. Me ganó Osako Ton, un japonés de 14 años que sabía de la película cosas que ni venían en el guión. Era una puta máquina. Derrotado y humillado le pregunté al japo cuantas veces había visto la película. Una, me dijo el tío, y me perdí el final porque me dio un apretón y tuve que salir por patas. Hay que tener cuidado con el sushi caducado, ¿sabes?.

La madre que parió a los japoneses.


25 mensajes en la botella:

Anónimo dijo...

Eso significa que vuelves? Que bien!! Casi ni te conocía cuando te marchastes! Ahora... no te escaparás! Saludos y feliz vuelta!!

Belén dijo...

je je je je je je je...

ja ja ja ja ja ja ja...

Ji ji ji ji ji ji ji...

jo jo jo jo jo jo jo...

:))))))))

Mariano Zurdo dijo...

Náufrago, es que ahora mismo paso de leerme tu entrada. Asín como te lo cuento.
La emoción de tu vuelta me embraga, me embriaga o me embarga.
¡Ole, ole y ole!
Volveré y me la leeré enterita. Y es una amenaza.
Besitos/azos.

Anónimo dijo...

Creo que voy a dejar mi blog porque tengo que centrarme en tu entrada, y leerla y releerla hasta que adivine si es verdad lo que nos cuentas o te estas quedando con nosotros.
Espero que te quedes con nosotros, pero de verdad de la buena.

wen- dijo...

Pues mira, a mi me ha pasado como a Mariano...me ha llegado esta tarde tu entrada y me he puesto tan tan tarantan contenta.... que no he podido concentrarme en leerla XDDD..
Ahora, después de leerla y releerla me pasa como a vitru ( qué copiona soy... copiona! copiona!) , aunque a mi me importa un pito XDD
314 veces? Yo lo más que he visto una peli han sido 183!! enfermo!!
wellcome back

Carlos Añejo dijo...

Dekadente, me siento como un ternero al que han echado el lazo allá, en las praderas de "güisconsin".

Belén, mucho me temo que sólo me has dejado una opción para responderte: ju ju ju ju.

Mariano, que sepas que te voy a poner un test para ver si te has leido el post.

Vitruvia, me ofendes. ¿Qué pasa, que se puede abandonar todo por amor, o por un sueño, y no por una película?

Wen, sí, 314, y una de ellas en versión original con subtítulos en checo.

Belén dijo...

Eres un chico muy listo... muy listo!

Besos de welcome back con vocales :)

Kim dijo...

Coño, y yo sin saber que habías vuelto..., si es que ando como pollo sin cabeza...

Interesante post. Esta noche bajo al videoclub y cojo la película para analizarla con detenimiento. Eso sí, yo seré más listo que tú y me sentaré con la calculadora y google a mi lado desde el principio, para no tener que verla más de una vez.

Qué coño, me voy ahora mismo a mi casa a verla que no me aguanto!!!

P.D.: Bienvenido, aunque conociéndote puede que te marches dentro de poco para ver otra película.

wen- dijo...

Al videoclub dices? Dios mio clandestino, todavía existen los videoclubs? XDDDD
Yo también voy a verla, me dijo mi novio que la teníamos en casa, así que cuando tenga un momento receptivo lo intento.
Clandes, no seas gafe joder. De momento espero que ninguna otra peli capte su atención de tal modo...

tootels dijo...

japoneses de catorce años derrotando a un barbudo gruñón?... bienvuelto!!! ja ja .. un saludo!!

Mariano Zurdo dijo...

Vale, lo reconozco, fui yo el que aleccionó a Osako Ton.
Es que no se me ocurrió otra idea para que volvieras...

Anónimo dijo...

la madre que te parió naúfrago, me has dejado de piedra.
pero sobre todo ¡qué bueno que volviste!
Besos

Viguetana dijo...

¡¡Qué bien te veo, Náufrago, qué bien!!
XD

(ah, por cierto, no hace mucho compré un libro porque no pude evitar hacerlo... Se titula Los secretos del Club Bilderberg. Y no es coña.)
;-)

BIENVUELTO.

estilografic.blog dijo...

Los japoneses para eso son únicos. Para cagarse por la pata abajo, me refiero.

Encantado de volver a leerte, amigo Náufrago.

Evinchi dijo...

Has vueltooooooooo. Yupis.

Te rescato inmediatamente de Favoritos para devolverte a mi blog.

Con lo bien que viene una isla donde perderse en navidades.

;))))))))))

Evinchi dijo...

Has vueltooooooooo. Yupis.

Te rescato inmediatamente de Favoritos para devolverte a mi blog.

Con lo bien que viene una isla donde perderse en navidades.

;))))))))))

Carlos Añejo dijo...

¿Lo cualo, Belén?. Besos también pa'ti con vocales y acentuadas.

Clandestino, no me responsabilizó de que no te guste... ni de cualquier tipo de daño psicológico que pueda producirte.

Wen, pues tengo 'Pi' ahí esperando y me han dicho (las voces que escucho por la noche) que esa si que te deja KO.

Tootels... yo no soy un barbudo gruñón... GRRRRR. Bienencontrado.

Coño, Mariano, por eso llevaba el tío un libro de La Tinta bajo el brazo. Que jodío (tú, no el japo).

De piedra volcánica, kaeme. Calentita y nada pesada, espero.

¡Qué has hecho, viguetana!. ¡Insensata!. ¡Loca!. ¡Ahora estás localizada!. ¡Van a ir por ti!. ¡Corre, corre! (tú que sabes y encima te gusta). Bienlocalizada.

Cierto, Estili. Excepto Mazinger, que no había nada el mundo que le hiciese irse por la pata abajo. Se iba de puños, eso sí.

Evinchi. Pídete una isla para reyes. Es lo mejor para perderse en cualquier momento.

Evinchi. Pídete una isla para reyes. Es lo mejor para perderse en cualquier momento.

Emmaskarada dijo...

Gracias por las risas. Que gracioso eres de verdad.

Viguetana dijo...

¿jajaja, tú crees que debo empezar a correr?
Ay, mi madre. Pues se lo regalé a Adri, con lo cual... yo me desentiendo, que el libro está encima de su mesilla de noche.
:-P

wen- dijo...

viguetana, de todos modos, seguro que tiene tus huellas dactilares. Yo en tu lugar, haría caso de la recomendación XD

Anónimo dijo...

Hoy me acordé de tí porque le he prestado "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos" a mi cuñada y le está encantando. Así que he sentido añoranza, he entrado en tu blog, y me encuentro con que has vuelto, has vuelto ¡¡¡¡has vueltoooooo!!! y yo no me había enterado. Ademas, veo que estas en forma... Ni se te ocurra volver a ver pelis raras. A partir de ahora, sólo comedias y pelis de miedo... no, mejor solo comedias...
No desaparezcas mas, porfa...

Kim dijo...

Dónde está el Protos??

Carlos Añejo dijo...

Emma, eso de "que gracioso eres" me ha sonado a como cuando enseñas la foto de tu novia, que es más fea que un pie, y te dicen "que mona es". Gracias por tu primera visita.

Viguetana... no te desentiendas y vete a salvar a tu chico, joder, que está en peligro.

Wen, si te soy sincero yo siempre he pensado que viguetana es un topo del Club Bilderberg.

Oye, patio, y tu cuñada... ¿tiene novio o está libre?... vale, déjalo, no he dicho nada.

Clandes, si piensas que te voy a dar un Protos sólo por decir que "dónde está el Protos" lo llevas claro.

wen- dijo...

Ehm.... estoo....
Yo es que venía por lo de las pensiones... Aunque con el frío que tengo, no le hacía ascos al vinito tampoco XDDD

Carlos Añejo dijo...

Wen, si piensas que te voy a subir la pensión sólo por decir que tienes frío lo llevas claro.