martes, 24 de marzo de 2009

No me deis (con) la vara


publicado originalmente el 15 de marzo de 2005 en Pandemónium



¿Os habéis parado a pensar alguna vez lo dura que puede llegar a ser la vida de un olivo?

Imaginaros, por un momento, que a vosotros, insignificantes humanos, os creciesen olivas en la cabeza, de las que tienen hueso y no llevan una anchoíta dentro.

Imaginaros, por un momento, que una mañana, al salir el sol, apareciese por el horizonte un carro cargado de recios olivos; cada uno de ellos armado con una larga, dura y afilada vara; todos cantando al unísono no madrugaría tantooooo si el sol fuera jornalerooooo.

Imaginaros, por un momento, que esos olivos empiezan a daros de varazos hasta que soltéis todas las olivas que tan celosamente habéis estado guardando en vuestra cabeza, sobre el tupé.

Imaginaros, por un momento, que, tras apalearos cruelmente, esos recios olivos se suben al carro y se vuelven por donde han venido sin pedir si quiera disculpas por su tropelía, mientras cantan al unísono ya se está poniendo el sol, ya se debiera haber puesto, que para el jornal que ganamos, no es menester tanto tiempo...

Y digo yo: ¿alguien se ha molestado en pedirle al olivo cortésmente sus olivas?.... No, ¿verdad?. .. Nadie lo ha hecho porque le tomarían por loco, pero por intentarlo un día no perdemos nada y los olivos ganan mucho... vamos, digo yo.

También es cierto que lo del girasol es peor, que a ese directamente le cortan la cabeza.

Pero esa es otra causa perdida que ya abordaré otro día.

11 mensajes en la botella:

Irreverens dijo...

Los humanos, como plaga que somos, nos limitamos a saquear la naturaleza.

Si fueran sólo los olivos los únicos maltratados...

Anónimo dijo...

estoooo...¿pero tú no tienes olivas en la cabeza???...Joé, yo hubiera jurado que eso era lo normal...vaya!!... tendré que hacérmelo mirar... digo yo. ;-P
Besos

wen- dijo...

Pero qué exagerado madre mía.... agitar las ramas no es lo mismo que dar varazos... del mismo modo que unos cachetes no son lo mismo que unos azotes. Además, las aceitunas son frutos, lo que significa que se caen de modo natural, no son arrancadas, es como el que coje moras, o avellanas, son frutos ...., de hecho en mucho sitios en lugar de remover las ramas les colocan sacos o lonas debajo para recogerlas cuando caen. Es un aprovechamiento de la naturaleza, no un expolio ni un maltrato..a cada cosa por su nombre.
Lo de las canciones de los jornaleros sí que me parece una agresión en toda regla.... ahí sí que te tengo que dar la razón.
Hoy necesitaba discrepar.

argonauta dijo...

actualmente es peor: una máquina sacude todo el tronco i el árbol tiembla cal flan en manos de un enfermo de parkinson...
hay otro especimen vegetal martirizado:
el abeto navideño:
lo talan, lo trasladan a una casa, lo calientan al lado de la chimenea, lo visten de folclórica con todos los adornos... y días después, lo trituran para compuesto orgánico...

una abraçada

http://lacomunidad.elpais.com/david-fluxa/posts/

Anónimo dijo...

¡El aceite!
Si le hubiera leído antes de ir a la compra…
Claro, que si le hubiera leído antes de acostarme lo mismo no duermo.
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Dices tú de olivo!

Una vez conocí a un olivo.
El olivo conoció a un leñador.
El leñador le pidió una rama.
El olivo se la dió.
El leñador, con la rama se hizo un mango para su hacha.
Y al invierno siguiente, el olivo cayó al suelo, muerto por su propia rama...

Y dices tú de olivo...

Besos y olivas (o aceitunas) con hueso.

Anónimo dijo...

Lo de la "tropelía" me ha encantado...

;-D

Yahuan dijo...

Si esto se lo dices a un jornalero de estos puede ser que te responda que así es mejor para el olivo, y bueno, creyéndonoslo o no al menos consiguen que dejemos de pensar en tales asuntos.

Saludando

marisa bop dijo...

"Quien bien te quiere te hará sufrir". Y dále con la varita. ¿Qué me dices de la técnica del bonsai? ¿Sabes que se aplica el mismo concepto a los caballos?

wen- dijo...

Entre tú y los Marianos respectivos nos tenéis de un abandonado..... qué lastimita....

Carlos Añejo dijo...

Ahora mismo no puedo ser objetivo, Irre. Me acaba de tocar una aceituna amarga, pero amarga amarga... como un desamor, y odio a los olivos, sus frutos, y su puta madre.

Yo en la cabeza lo que tengo son pajaritos, Crazy. Besos.

Discrepa, wen, discrepa. Total, tú ya sabes que la sanción la tienes asegurada digas lo que digas.

Es cierto... lo del abeto es cruel, David, pudiendo comprar uno de plástico en el todo a 100. Una abracadabra.

Me quita el sueño pensar que le quito el sueño, mi anónima anhónima. Un saludo

Joder, Trasto... me siento fatal tras tu comentario.

Yo dejo de pensar en tales asuntos con una facilidad pasmosa, Yahugan. Y en los pascuales asuntos también. Resaludando, y muchas gracias por esta tu primera visita.

Marisa,
con lo del bonsai... es lo que hay.
Con lo del caballo... mejor me callo.

Cierto, Wen, cierto.

Gracias a todos por vuestros comentarios.