sábado, 24 de abril de 2010

Se busca experto en Magnus


Mi última adquisición: un órgano Magnus.




Funciona con aire, nada de electrónica, y no deja de ser un juguete. Pero es un clásico, y yo, de alguna manera, tengo algo de  Diógenes. O de su síndrome, mejor dicho. Lo guardo todo. Hasta el rencor.

No he conseguido averiguar de qué año es. Lleva un sello en su base en el que, seguramente, grabasen su origen y año de fabricación. Pero al ser de madera, y como la tinta y la madera no se llevan bien (en realidad la madera no se lleva bien con casi ningún líquido) se ha vuelto ilegible con el paso de los años. Y en Internet hay referencias a alguno de sus hermanos, pero no a éste en particular. Yo me aventuro a decir que es de principios de los 70.

El  encendido es como el de las Gibson: una palanca; y lleva una botonera que permite tocar acordes mayores y menores apretando un único botón.




Tiene tan sólo tres octavas por lo que se hace casi imposible tocar a dos manos sin que los meñiques se te desborden por las lados, como se desborda el océano en el Mundodisco. Además, las teclas son de pequeño tamaño, lo que dificulta tocar a toda persona que tenga dos manos, y no dos manitas.

Pero es un puntazo, y por su sonido insuflado, es perfecto para tocar el Vals de Amelie, o los Pajaritos.

Si alguien tiene más datos sobre esta joya, agradeceré eternamente cualquier aportación.

Gracias.



Actualización 25-04-2010

Anhónima, lectora habitual de este blog, me ha enviado un correo con un enlace a una página web dedicada a estos órganos, con un resumen de la historia de estos instrumentos, una descripción de cómo funcionan, de cómo pueden repararse en el caso de que estén averiados, un audio y un vídeo de uno de ellos en funcionamiento, una lista de los distintos modelos que se fabricaron...

No consigo determinar qué modelo es el mío. Parece una variante del 481 o del 670.

Y me quedan claras tres cosas: 1. Que soy un paquete buscando en internet; 2. Que no iba muy desencaminado con la época a la que pertenece el órgano; 3. Que sí, efectivamente, es una joya.

¡Gracias, Anhónima!



14 mensajes en la botella:

Wen dijo...

Qué cosas... yo no tengo ni idea de pianos, ni órganos, ni nada de eso, lo siento. No parece pequeño, deberías haber puesto algo al lado, tipo un euro, un lápiz o algo así de referencia.
No sé, por aportar algo...

Trasto dijo...

Yo tengo un órgano que funciona con aire, pero es casi un perfecto desconocido para mí.

Hace años que vivimos juntos pero no le he visto nunca, vive dentro de mí y si no funcionase correctamente yo sería incapaz de respirar, de hablar, de cantar... A pesar de ello le maltrato constantemente llenándo sus fuelles de nicotina. Se que en el mundo de los órganos hay categorías, y sé que mi órgano no me permirá nunca dejar al mundo anonadado con el bel canto, pero es el que tengo. Y le agradezco que se porte conmigo mejor de lo que yo me porto con él.

Como ves, no soy experta ni siquiera en el manejo de mi propio órgano, pero espero que alguien te pueda aportar cosas buenas para que tu órgano y tu disfrutéis de momentos inolvidables juntos.

Un beso

Belén dijo...

No te puedo ayudar, yo soy una auténtica nulidad en estas cosas...

Besicos

Wen dijo...

Curiosamente, ví ayer por la tarde en el Gigante de Moral, al del medio que cantaba del grupo que pusiste en el post anterior. Me hizo gracia porque si no hubiera sido por tu post, me habría sonado cantidad pero no habría sabido de qué XDD
Está mayor, pero no ha cambiado casi nada.

Carlos Añejo dijo...

Tienes razón, Wen. Yo creo que un botellín de mahou sería buen objeto de referencia... Para la próxima.

Yo, en lo que me había fijado, Trasto, es que junto a los pulmones tienes un órgano muy grande. Y no me refiero al bazo.

No, al hígado tampoco.

Tú es que eres más experta en el tema de conducir un vehículo a motor de cuatro ruedas, ¿verdad Belén?. Un beso.

Que curioso, Wen... y que casualidad. Yo no me lo he encontrado nunca por allí.

Anónimo dijo...

Pues felicidades por tu doble hallazgo: el órgano y la página de Internés. La verdad es que el cachivache ese promete, aunque no recuerdo haber oído nada interpretado con él. O a lo mejor sí lo oí, pero a mí me sacas del sonido Hammond por oposición al sonido Farfisa y el resto no sé distinguirlos (aparte de los catedralicios de tubos, claro). Un zote es lo que soy.

Irreverens dijo...

¡Qué de cachivaches te compras, Náufrago! Entre Mr. Zimmerman y ésto...
:P
:P

Ná, que es broma. A ver si grabas cómo suena y nos lo cuelgas aquí. Venga, hombre, enróllate.
:)

Anhónima dijo...

¡Hola!

Irre te me has adelantado.
;D
Además es que iba a poner lo mismo, lo mismo.

Un abrazo.

Anhónima dijo...

¡Hola!

Irre te me has adelantado.
;D
Además es que iba a poner lo mismo, lo mismo.

Un abrazo.

Carlos Añejo dijo...

No se dice internes, paseante... se dice internete. Gracias por las felicitaciones.

Irre y Anhónima... en cuanto consiga un cinexin lo grabo... lo prometo. Besos para las dos.

Irreverens dijo...

¡Cachondo, que eres un cachondo!
XD

luis dijo...

hola amigo yo tengo una organeta igual ala tu ya cuanto puede costar yo la vendo lr falta la tapa de las partituras

luis dijo...

hola amigo yo tengo una organeta igual ala tu ya cuanto puede costar yo la vendo lr falta la tapa de las partituras

Anónimo dijo...

Veo que este es un post muy viejo, en fin... Este órgano no se tocaba a dos manos sobre las teclas. La mano derecha toca las notas en las teclas, la izquierda los acordes en los botones. Lo sé porque tuve uno cuando niña y traía muchos libros con partituras (el número de la tecla que se debía tocar en la parte de abajo del pentagrama, y el acorde en la parte superior, así aprendí a leer notas)Con el podía tocarse parte del "Sueño de amor" de List, "Lago de los cisnes" o "Concierto #1" de Tchaikovsky, así que también aprendí apreciacion musical...