viernes, 20 de abril de 2007

Gordo

Jesús Ruiz Mantilla ha conseguido con su magnífica obra Gordo, Premio Sent Soví de Literatura Gastronómica 2005, lo que nunca antes había conseguido ningún escritor.

Ni Platón con sus diálogos. Ni Aristóteles con su retórica. Ni Descartes con sus discursos del método. Ni Kant con su idealismo trascendental. Ni Kierkegaard con sus discursos edificantes. Ni siquiera Faemino y Cansado, que saben mucho más de la vida que los anteriormente mentados, con su orgullo del tercer mundo.No señor, nunca antes nadie había conseguido que pasase del mísero café con leche y tomase un desayuno en condiciones antes de salir a afrontar una dura y larga jornada laboral.

Pero Jesús Ruiz Mantilla lo ha conseguido. Y es que leer Gordo en el metro, con esos manjares tan suculentamente descritos; con esa orgía de gula que impregna todas y cada una de las páginas de esta novela; con ese desparrame de calorías, proteínas, hidratos de carbono, sal y sobre todo pimienta: y, por qué no decirlo también, con esa parte de dolor, sufrimiento y sacrificio que padece una persona de 130 kilos en una sociedad rendida al culto al cuerpo... leerlo, decía, con el estómago vacío es demasiado duro para un náufrago, sea por disfrute mental de las ricas viandas descritas, sea por solidaridad con el antihéroe protagonista de esta historia ante su cruenta (y por momentos surrealista) lucha contra una dieta auto impuesta por amor.

Así que hoy, antes de salir de casa, me he metido entre pecho y espalda un desayuno que le daba a Ruiz Mantilla para escribir una trilogía como la del Señor de los Anillos.


Índice de Gordo.

1. Tortilla de patata.
2. Puré de Verduras.
3. Helado de plátano y turrón.
4. Melón
5. Huevos estrellados.
6. Naranjas.
7. Yogur
8. Filetes a la plancha
9. Setas
10. Agua del grifo
11. Cuscus caramelizado con foie
12. Rosejat
13. Baileys con hielo.
14. Pastel de carne
15. Tostas
16. Castañas asadas
17. Dry Martini y jamón.
18. Sorbete de limón.

18 mensajes en la botella:

Anónimo dijo...

Náufrago, en ese desayuno que te has metido entre pecho y espalda... ¿Has acabado con todos los puntos del índice? Juas!

Mira... que en estos casos... que... casi prefiero comprarte un traje que invitarte a comer!

Me voy a buscar algo a la nevera, que me ha entrao hambre...
Pá ti un beso, que no engorda.

50 gramos de beso. ¡Sin pan!

PD: Me ha sonado tan tierno eso de una dieta auto impuesta por amor...

Carlos Añejo dijo...

El traje que sea de torero, por favor.

¿Y sólo 50 míseros gramos de beso?... Como dietista serías cruel... muy cruel.

Besos.

Letra dijo...

Placeres como comer hay muy pocos. Con este desayuno no se cómo saliste de tu casa...
Besos

wen- dijo...

No,de verdad te has metido todo eso entre pecho y espalda???
I- A qué hora te has levantado para prepararlo?
II- Cuánto has tardado en desayunar?

III- Qué te duele en este preciso momento?

IV-Cuantas veces has echado la papilla en lo que llevamos de día?

V- Si has pasado de no desayunar nada a meterte todo eso tu estómago estará a punto de explotar. Consejo: Pásate por urgencias XD

PD- Gracias por quitarme las sanciones y castigos :))) ahora ya se que es porque tienes un empacho que no sabes ni dónde pisas jejeje.
Yo dejo el beso para después del lavado de estómago, verás como te sienta mucho mejor XD

( Los escesos son malo en todo menos en el sexo. O al menos esa es mi opinión XD )

Deftonia dijo...

Yo estoy con wen en lo del sexo, jejeje...
Yo he desayunado una tostada con mantequilla y mermelada y un té con dos azucarillos :)
Antes tenía buen saque, pero me operaron hace unos meses por unos problemas y desde entonces he perdido el hambre y 5 kilos, vaya por Dios...
En fin, que soy un desastre. Me apunto el libro, a ver si recupero las ganas de comer :))

Lena dijo...

Comer es una de los grandes placeres de la vida; sí, ya sé que hay otros, pero hoy la cosa va de ingerir alimentos. He leído este post a las 13.10 del mediodía, si esto no es crueldad, que venga Arguiñano y lo vea. Y para colmo se ha terminado mi aprovisionamiento de "mata-hambres"...
Todo sea por la buena costumbre del desayuno que te ha inculcado este hombre, que a la vista está, no se nos alimenta nada mal ;))
Besos y buen fin de semana para el naúfrago que desayuna ya como un rey!!!!

Carlos Añejo dijo...

Quiero aclarar que la lista que aparece junto a la foto de Ruiz Mantilla no es mi desayuno, es el índice de capítulos de la novela.

Mi desayuno tan sólo estaba compuesto por:

1. Cuarto y mitad de cuarto de cordero.
2. Almejas a la marinera.
3. Cigalas a la plancha.
4. Media docena de churros.
6. Seis litros de zumo de melocotón.
7. Una pizza cuatro estaciones.
8. Una aceituna sin hueso
9. Café, copa, y puro.

Como podeis observar no es tanto si lo comparamos con el índice.

Gracias.

Fdo: La dirección

Anónimo dijo...

¿Es esto la Isla Palangana s/n?
...
Joder! El Tontón de las narices no me ha sabido traer. Mierda gepeeses...
...
A ver... el señor... ¿Añejo?
...
Que traigo un traje de luces con complementos.
...
Me firme el albarán, y apriete el boli que si no no calca!
...
A ver... Obsevaciones... Que la "taleguilla" cuelga de derechas, si usted es "de izquierdas" mande un fax y le mandarán la otra...
...
Ah! Y las manoletinas, del 45, imposible!
Le han puesto unas chirucas y unos calcetines gordos, a ve si hace el apaño..
...
¿Y a mi que me cuenta? Yo soy un mandao...
...
Venga, firme ya, que tengo la furgo aparcá en doble fila... y "tavía" no he comido.

wen- dijo...

Jajajajajajajajajaja

Carlos Añejo dijo...

Lo de la taleguilla es lo de menos, se pega un corte aquí y un corte allá (al continente quiero decir, no al contenido) y asunto arreglado, el problema está en la chaquetilla... me llega a la altura de los respetables (y no me refiero al público)... ¿No se supone que la chaquetilla debería ser torera?.

Laura Pando dijo...

Un amigo mío dice que a partir de los 30 (años) dejas de pensar tanto en el sexo para empezar a pensar más en la buena comida...Si tú no has llegado aún, por lo que parece debes andar cerca... :D
Ese traje de luces te viene chico, mira a ver...

Un abrazo!

wen- dijo...

Pues yo nose qué clase de tipos de a partir de 30 conoce tu amigo, porque todos los que conozco yo estan mas salidos que el pico de una mesa XDDDD
Además, se puede comer y follar (intercaladamente ,claro)De hecho es una pasada pasarse un finde haciendo solo eso, comiendo y follando XD No estan reñidas ni mucho menos
PD.Espero que en este blog se pueda decir follar.. porque sino me auguro una buena sanción XDDD

Laura Pando dijo...

No no! dios me libre de haber dicho algo que desmienta una realidad tan cierta como que todos los tíos están salidos (y por nuestro bien que sigan estándolo mucho tiempo :D )
Sólo dije que mi amigo dijo que había oído (uf qué lío) que a partir de esa edad empiezan a pensar en otras cosas, como en llenar el buche con buena comida, vamos, que se vuelven sibaritas.
Pero follar sigue siendo su objetivo en la vida, claro, por mucho que él diga lo contrario.
Pero mejor voy a decirle que se pase personalmente por aquí a explicar el tema...jejeje

Besos!

Carlos Añejo dijo...

Así son las mujeres. Pongo un post sobre literatura y comida y terminan hablando de lo salidos que estamos los tíos.

Nada, nada, poneros cómodas y despotricar contra nosotros todo lo que queráis, que estáis en vuestra casa. Venga, os dejo las llaves del blog y cuando terminéis apagáis todo y cerráis con llave, por favor.

No os voy a sancionar porque seguro que termináis diciendo que a partir de los 30 los tíos utilizan la acción de sancionar como sustitutivo del sexo.

wen- dijo...

Jajajajajaja.... me parto de risa.
Quién ha dicho nada de despotricar??
Yo prefiero un tio salido, vamos, dónde va a parar!!
Solo me extraño la afirmación del amigo de cascabel, porque a esa edad justo me parecía a mi que era cuando mas salidillos estais... Pero vamos, que no tengo quejas al respecto jajaja.
Y lo de la sanción es una pena... con lo que me mola que me sancionen sobre todo por este blog :))

Nathalie dijo...

joer, que buena pinta tiene todo no? lo malo será para agenciarte esos manjares estando en tu palanganita metido, en fin...que aproveche!!

Krilin dijo...

Hola majetes... el caso es que no es del todo como ha explicado Cascabel...

El tema es que habitualmente el 80% de las conversaciones entre tíos son de sexo... y a partir de una edad (ella ha dicho 30 porque algunos amigos suyos ya los tienen) ese porcentaje va ocupándose en gran medida por conversaciones gastronómicas...

La verdad es que a los 30 cada vez nos sorprenden menos cosas en cuanto al sexo (tengo un amigo que me cuenta muchas, porque si es por mí...)... pero cuando uno descubre un restaurante de la hostia, o un libro como éste... parece que ha descubierto algo maravilloso...

Y lo cierto es que lo es... comer es el segundo mayor placer de la vida...

Encantado de leeros y disculpad el rollo...

El páharo
PD: Cuando queráis, hablamos de sexo, pero si os gusta comer, conozco un sitio brutal en un pueblecito de Guadalajara... Se trata de Casa Goyo y nunca vi nada igual y merece mucho la pena!!! Si queréis datos de contacto, pedidlos!!!

Carlos Añejo dijo...

Bueno, en mi caso lo que ha pasado no es que perdiese el interes por el sexo al cumplir los 30, fueron las mujeres las que perdieron el interes por tener sexo conmigo.

Y, sumido en una depresión por tal hecho, en lugar de darme a la bebida me di a la comida.

Gracias, de nuevo, por esos comentarios tan didácticos.