sábado, 24 de enero de 2009

Blogs de papel: crónica de una presentación anunciada


Ser escritor de éxito es agotador.

Firmar ejemplares. Recibir besos y abrazos de las lectoras. Presentación del libro para la plebe. Cenar, en un acto de confraternización sin precedentes, con los otros autores. Entrevistas para los medios de comunicación. Presentación del libro para la prensa.

Agotador.

El sábado pasado tuvimos, de las dos programadas, la primera presentación del Blogs de papel. En La Clandestina. ¿Dónde si no?.

La librería llena. De autores. De lectores. De blogueros. De cucarachas.

Qué grandes las cucarachas. Si los gusanos son la alegría de las tumbas, las cucarachas lo son de las librerías.

De los 15 autores que participan en el libro estuvimos nueve: Belén, Elena, La Inte(rrogación), Princesa de hojalata, Adr, Alfman, Estilografic, Simpulso, y un servidor. A los que nos acompañaron nuestros tres editores, los Policarbonados: Don Mariano, Don Carlos, y Doña Sara.

Hablaron, además de Don Mariano y Don Carlos, Elena y Belén, en representación de todos.

Después de la presentación, que fue todo un éxito de público y crítica, nos fuimos de cena. Los autores, los editores, y otros blogueros (Géminis Despechada, Wen, Irre, Lucia, Mgqslqwerty...). También vino Dominga, mi nativa, que nunca había cenado con gente rara, de esa que escribe en internete, y tenía curiosidad.

La cena consistió principalmente en patatas. Patatas con alitas. Patatas con bacon. Patatas con morcilla. Patatas con huevos. Patatas con salsas. Por cierto, cada día que pasa me gusta más la salsa de mostaza con miel.

Tras la cena unas birras, en un irlandes. Hablamos en español. Nos reímos en esperanto.

Y luego cada uno a su blog, y Dios en el de todos (o en el de casi todos, que hay mucho ateo por la red).

El miércoles era el día de la presentación para la prensa. Yo pensaba que no me daría tiempo a llegar a la hora, pero cuando eres un escritor de éxito las aguas se abren a tu paso, como a Moises, y llegué a tiempo.

Presentó el libro Juan Cruz, que es un tío que sabe mucho de libros, de editores, de libreros, de autores... Para todos fue un honor. Hablaron Estilografic (inolvidables los ojitos con los que le miraba su mujer desde la grada) y Simpulso.

Vinieron dos autores más, Laura con chocolate, que trajo unos bombones para practicar el canibalismo; y Olvidado, que esta vez no se olvidó de venir.

Por cierto, Olvidado, perdóname por haber manchado tu libro de vino. Es que se me subió a la cabeza.

El vino, no el libro.

Bueno, puede que el libro se me haya subido también un poquito.

También vino Marisa, la maquetadora y diseñadora del libro. Le pregunté si a ella también le gustan las maquetas de Star Wars, pero no me contestó. De hecho tras esta pregunta empezó a mirarme raro.

Y tras la presentación otra vez cada uno a su blog, y Dios otra vez en el de casi todos.

Me quedo con las ganas de conocer a los cuatro autores que no han podido pasarse por la presentación: Astra, Vitruvia, Hombre de barro, y Javier Menéndez Llamazares. Os echamos de menos.

Lo dicho, que ser escritor de éxito es agotador. Menos mal que esto pasa una vez en la vida. El éxito es lo que tiene, que es efimero.

Como el vino, por muy añejo que éste sea.


PD: Gracias a todos los que han participado en este proyecto tan especial. Y a los que se han ilusionado con él también. Y gracias a Dominga, mi nativa, por estar ahí, aguantando a un 'escritor de éxito'. Que no es fácil.



el protagonista de la noche


15 mensajes en la botella:

Isabel Burriel dijo...

Gracias a ti, majo, y saca los pies de la palangana que hace frescoooooo

Irreverens dijo...

Oye, si por un casual ese tal Dios se pasara por tu blog, ¿podrías mandármelo al mío? Es que me haría mucha gracia conocerle... jeje.
:P

En mi caso, puedo afirmar que me zampé mi dosis de patatas anual en una sola noche.
XD

Un abrazote de esos que tú ya conoces.
;)
Y otro para Dominga, claro que sí.

[Por cierto, te dejaste a una bloguera ausente: Astra.]

Anónimo dijo...

¡Qué bonito lo del esperanto!

Por cierto, esta tarde te cogí pasta de la cartera.
( El resto te lo pongo en el correo personal)

P.D. Fue un placer conoceros, un abrazo ¡muy!

Anónimo dijo...

Me resulta dificil explicar en palabras la emoción que ha supuesto para mí leer todas toditas las crónicas de la presentación y ésta en especial, por muchas cosas.

Náufrago, tú me vas a perdonar, pero aprovecho tu blog, desde la distancia, para dar mis enhorabuenas a todos los blogueros que han participado en este maravilloso proyecto, ya sea colaborando, apoyando o espectando.

Os he leído a casi todos, desde mi humilde trastero.

Y es que a veces, los sueños se hacen celulosa...

Me voy, me voy antes de que se me escape una lagrimilla y provoque un tsunami en tu palangana...

Besos, a moco tendido.

PD: Me parecía una frase desgastada, ésa de "la emoción me embarga".
Pero ¡conio, si es justo como me siento!

Odiseo de Saturnalia dijo...

Gracias a ti por dar el motivo de encontrarme y conocer a gente que si no hubiera sido por la presentación de vuestro libro nunca hubiera conocido. Y gracias también por ver simpatía en mi careto, jajaja...

En cuanto a los puntos suspensivos, al leerte, bueno, qué decirte, mira una sección a la derecha en este blog http://elmundodediogenes.blogspot.com/ que tiene de título MI TONEL. Es el prólogo de un libro que tiene muchos puntos supensivos.

Belén dijo...

Tu fuiste uno de los que lo hicieron especial...

Besicos

wen- dijo...

O aún tengo pacharán en sangre o esa foto se ve muy borrosa, no? Aún lleva tilde?, lo estoy dudando.
Yo no pude veros el miércoles, pero por lo que ha contado Irre estuvo genial :)
Ya he leído casi todos los relatos, estoy dejando el de Alf para el final porque ando sensiblona y no quiero que me de un ataque de lloro y congoja en una ciudad extrangera :)
Un besote para la ladrona de Dominga XD ( si uno coge pasta de cartera ajena no avisa mujerdedios ), y otro patí.

Anónimo dijo...

Ainsss.... he soportado estoicamente todas y cada una de las crónicas sin derrumbarme, sin dejarme vencer por la pena de no haber estado, pero enterarme así, de sopetón, de lo de las patatas......(de hecho mi rubicunda figura es fruto de una irreprimible adicción a ellas)
Perdón, pero no puedo dejar que me veais así. Lo siento. Adios.

(Sniff)

Carlos Añejo dijo...

Precisamente los tengo metidos en la palangana (llena de agua calentita) porque hace fresco, Inte.

Corregido. Gracias, Irre.

Dominga, sabes que yo no tengo pasta en la cartera, que soy más pobre que las ratas. Te llevarías otra cosa. Los cromos de la liga Anda, vuelve para la Isla Palangana que sabes que no me gusta que salgas al mundo real. Que está lleno de maldades.

Una lágrima tuya nunca provocaría un tsunami. Si acaso olas para surfear, Trasto.

Me paso a ver lo de los puntos suspensivos, Odiseo, que me ha picado la...

Anda, Belén, calla... que me sacas los colores.

No es el pacharán, wen. Son las patatas, que han fermentado en tu estómago y ahora estás llena de güisqui.

Ser adicto a las patatas es una virtud, Vitru.

princesadehojalata dijo...

jaja! qué bueno el comentario de Dominga. Gracias por las fotos que nos sacaste por cierto. Me encantó tu entusiasmo. (todo esto iba para Dominga, bueno lo del entusiasmo también para ti)
Qué más decir. Que está siendo un placer muy divertido y que voy a seguir viendo Twin Peaks en el ordenata. Posiblemente he sido la última persona de España en saber quién mató a Laura Palmer.

estilografic.blog dijo...

Es que los ojitos de mi mujer son muchos ojitos, noesporquelodigayo.

Un abrazo.

marisa bop dijo...

Y no te creas, todavía sigo dándole vueltas a tu pregunta ;-)

Murmullo cucarachas dijo...

Tiene usted una cara de guasa de quita el sentio!!!!...

Y ya hemos aprendio a leer.. al menos su cuento!!!.. Parrocos y Putas... alimento de cucarachas!!!...

Y fue grato conocer a UNO mas que nos vió en el concierto!!!!... ya somos 21!!!!!..jejejeje

un abrazoteeeeeeeeeee compadreee!!!

Carlos Añejo dijo...

¿Os pongo un café, princesa?... ¿Estáis cómodas?... Perdonad si molesto, pero es que tengo que pasar la aspiradora... Si es que... estás sancionada, por pasar de mí, que soy el prota de este blog.

Ojazos, estilo, ojazos. Si me lo permites, por supuesto.

Eso es porque eres un poco satélite, Marisa.

Joder, 21... eso, en el mundo binario, es casi una multitud. Un abrazo.

Mariano Zurdo dijo...

Y dónde coño he estado yo estos días que no me he enterado de nada... Tengo que salir más, que me dé más el aire...