viernes, 22 de febrero de 2008

Salvad al soldado Moore



Hay días que me siento como Vernon Moore. Y hoy es uno de esos días.

Vernon Moore era artillero del Lady be good, un bombardero B-24 Liberator de la Segunda Guerra Mundial.

El Lady be good, que tenía su base en Libia, desapareció el 4 de abril de 1943, cuando volvía de una misión en Nápoles.

De los 25 bombarderos que conformaban la misión el Lady be good fue el único que no regresó. Se le dio por caído en aguas del Mediterráneo, y a sus nueve tripulantes por desaparecidos en combate.





Quince años más tarde, en 1958, los restos del Lady be good fueron descubiertos sobre el desierto del Sáhara, a unas 400 millas al sur de su base. En contraposición con la versión que se dio en su día, el bombardero no había caído sobre el Mediterráneo si no que, de alguna manera, como aquel que se pasa de estación porque se ha quedado dormido, el Lady be good se pasó de largo su base y se adentró en el Sáhara.

De noche, el mar y el desierto son como los gatos, todos pardos, así que pensando que volaban sobre el Mediterráneo, y temerosos de un aterrizaje forzoso en el mar, la tripulación decidió saltar en paracaídas antes de que se terminase el combustible. El Lady be good voló sin tripulación 16 millas antes de estrellarse sobre la arena del desierto y quedar partido en dos.





Ocho de los nueve tripulantes sobrevivieron al salto, y comenzaron un largo y agónico caminar por el desierto. Consiguieron sobrevivir siete días sin apenas agua ni alimentos. Fueron cayendo uno a uno. Las anotaciones en los diarios encontrados junto a los cadáveres describen un auténtico infierno.

En febrero de 1960 los restos de cinco de los tripulantes fueron encontrados a 80 millas al norte del Lady be good.

En mayo del mismo año encontraron los cuerpos de dos tripulantes más, a 21 y 26 millas de los cinco anteriores.

En agosto encontraron el cuerpo del tripulante que no sobrevivió al salto, el primero en morir. Estaba a 12 millas al noreste del Lady be good.

A día de hoy, el cuerpo de Vernon Moore es el único que no ha sido rescatado; se encuentra todavía perdido en el desierto, como un náufrago en un mar de arena.






En 1970 la CBS estrenó “Sole Survivor”, un telefilme que toma como base la historia del Lady be good para crear una historia sorprendente con uno de los finales más impactantes que yo recuerde haber visto nunca. TVE española la emitió a finales de los 70 (tal vez principio de los 80) y desde entonces nada se sabe de ella. Nunca ha sido estrenada en cines. Existe una edición en DVD, aunque desconozco si ha sido distribuida en España. Me temo que no porque no hay manera de encontrarla. En la red hay una versión en inglés sin subtítulos pero de muy mala calidad. Buscando información sobre la película me he encontrado con que no soy el único que guarda en la memoria está película de la infancia. Resulta sorprendente ver la cantidad de gente, tanto en España como en otros países, que recuerda como está película les impactó cuando la vieron de chavales.

Si alguién intenta contárosla, no le dejéis. No permitáis que os la destripe. Tal vez un día tengáis la oportunidad de verla. Y si es así, no la dejéis escapar.

16 mensajes en la botella:

Belén dijo...

Bueno, siempre queda la esperanza que acabó con una tribu y está con ellos, no?

Por esperanzas...

Ais perdona, que estoy un poco sensiblona...

besos!

Mújol dijo...

Es decir: copiarla. Copiarla y ponerla en internet, por favor. Para que no se pierda.

Anónimo dijo...

Ostras, pues te quieres creer que me suena esa historia. Me parece que he visto esa peli pero no estoy segura. Ya sabes que adoro el cine y devoraba pelis desde mi más tierna infancia. Una historia terrible. Para que luego digan que la realidad no supera a la ficción. Besos con mucha arena

12Lunas dijo...

Me tienta decirte “sigue la luz…”, pero no, no te lo diré, porque no hay mejor explorador para encontrar y salvador para salvarse que uno mismo.
Eso sí, aún pareciendo nueva habita llena…, y ya sabes no se deben desaprovechar las oportunidades, ya sean éstas disfrutar del 7º arte, de ese conjunto de tonalidades y olores que nos ofrece un atardecer, de la música, del silencio…, son muchas las cosas que se nos ofrecen, pero en nuestra carrera diaria y en nuestra a veces torpeza infinita no sabemos atraparlas y por lo tanto saborearlas.
Al final vamos (o nos dejamos llevar) allí donde queremos ir, y vemos (o nos dejamos mostrar), o aquello que queremos ver.
Yo hoy estuve aquí, y vi tu post.
Que aproveche.
PD: Disculpa la extensión.

wen- dijo...

Me encantan este tipo de historias de pilotos de aviones de guerra desaparecidos y cosas por el estilo. En el canal Historia dan un montón de reportajes de ese tipo de la II guerra mundial.
A mi me hacen pensar que todo es posible y me abren la imaginación. Si es que se abre.
Hay un montón de casos de este tipo, eh? pero muchísimos. Y de pilotos que caen en tierra enemiga...
No se por qué me gustan estas cosas... pero no se, me llaman la atención y me resultan interesantes.
Si te interesa el tema, mira el canal Historia.

Carlos Añejo dijo...

Han pasado casi setenta año así que, de estar con una tribu, debe ser el más anciano del lugar, Belén. Besos.

Mújol, eso suponiendo que internet sobreva al fin del mundo.

Murron, en este caso la ficción de la película supera con creces a la realidad, pero estoy contigo: cuando a la realidad le da por superar a la ficción crea historias increibles. Besos con rastrillo.

12lunas, no pidas disculpas por extenderte, por favor. Gracias por tu visita.

Wen, es que yo no tengo digital. Pero si lo tuviese sería por canales como ese.

SALUSTIANA dijo...

señor, que historia más terrible. No me imagino lo que sería estar sin agua todos esos días. Tragando polvo hasta morir. Prefiero mi pueblo y a mis cerdos. No pienso volar en avión jamás-

Kt. dijo...

.

Inmenso favor que haces en sólo reseñar y no contarla, detesto las personas que cuentan las películas. Nada más perdono a aquellos que lo hacen porque se lo piden :)

Intentaré no dejar pasar la oportunidad - de tenerla - para verla.

wen- dijo...

Joe, qué fallo...
Yo tampoco tengo el digital, tengo imagenio en realidad, pero viene a ser lo mismo...
Pues bájatelos de internet, que tb hay un montón.

Irreverens dijo...

Qué cosas nos cuentas, Náufrago.
Sin duda, tuvo que ser una experiencia atroz para aquellos pobres hombres.
Y el soldado Moore... probablemente esté enterrado bajo una inmensa duna de arena, ¿no crees?

wen- dijo...

Joe Irre.... O lo abdijeron unos extraterrestres en misión de reconocimiento por la zona y ahora vive en Júpiter el hombre tan feliz y tan contento, no?
O se encontró con Lestat y lo convirtió en vampiro y por eso no se le ha vuelto a ver... porque solo de noche y por el desierto.
O se hizo una guarida para luchar contra el frio de la noche en el desierto y encontró unos túneles que daban a unas instalaciones secretas de una sociedad secreta antigua y se ha quedao allí a vivir y solo sale de noche a cazar perrillos de las praderas y a que le piquen los mosquitos.
O pasó un fotógrafo de National Geographic por allí, se fue con él, le gustó lo de hacer fotos y ahora se dedica a hacer fotos para la National Geografic bajo un seudónimo horrible.
O pasó por ahí cerca una caravana de esas de comerciantes con camellos y toda la pesca y al hombre le gustó la vida nómada y por eso no le encuentran, porque lleva turbante y va de un lado para otro rodeado de camellos y telas de colores.
O a los dos días se estrelló otro por ahí cerca, se hicieron amantes y se fueron a vivir a Alaska porque ya habían pasado suficiente calor esos días.
O que se yo, sí... igual murió, no se, también podría ser.

Irreverens dijo...

vale, Wen. Lo pillo.
:)))))

Anónimo dijo...

Tal vez el soldado Moore se perdió en el desierto.

Y tal vez mientras estaba perdido se encontró con un pequeño príncipito que no sabía dibujar corderos.

Y tal vez decidió mudarse de planeta e irse con él...

¿Quien sabe?

Besos (tal vez).

Carlos Añejo dijo...

Salustiana, no te preocupes que si viajas en avión no te perderás por el desierto porque no te van a dar paracaídas.

Si llegas a tenerla, Kt, ya sabes... cuelgala.

Estar tirado bajo un montón de arena no es lo mismo que estar enterrado, Irre.

Joder, wen, se te han quedado pegado los dedos al teclado.

Pues si lo encontró lo más seguro es que se lo comiese, Trasto. Besos.

Anónimo dijo...

Hola. La película Sole Survivor, en España se tituló como "Único Superviviente". Aquí os pongo un enlace. Gracias a vosotros, he averiguado el título y al igual que vosotros, llevo años buscándola. A mi también me impactó sobremanera, sobre todo el final. Extraordinaria peli. Por cierto, está en la Mula. Todavía no sé si es la correcta o otra con título similar.

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?t=1244&start=30&sid=2817e7537c6be0bf7f6374adfb255716

Chris 67 dijo...

Saludos desde Chile, excelente pelicula que en algo recuerda al final de sexto sentido. yo estoy bajando la version tomada de un VHS. Con la actuacion del comandante Kirk de "Viaje a las estrellas" y el Almirante Nelson de "Viaje al fondo del mar" es una de las mejores peliculas belicas que he visto y eso que fue hace muchos años. en todo caso la realidad supera a la ficcion pues la historia en la que se basa es sorprendente.