miércoles, 5 de noviembre de 2008

El diccionario de bolsillo roto de Pandemónium


Afroamericano. Llevo todo el día escuchando esa palabra. Y yo, sinceramente, no tengo muy claro que quiere decir.

El que sí parecía tenerlo claro era Ambrose Bierce, que en su Diccionario del Diablo lo define como "Negro que vota por nuestro partido".

La definición tiene tela, mucha tela que cortar, y supongo que cuando Bierce la hizo nunca llegó a plantearse (eran otros tiempos) que algún día tendría que ampliarla con una segunda acepción: "2. Negro que gana nuestras votaciones para presidente de los E.E.U.U."

De todas formas Bierce murió en... bueno, no se sabe muy bien cuándo murió, pero que está muerto ya os lo digo yo, así que no podrá ampliarla.

Yo no tengo ni el talento ni la ironía de Bierce, pero de lo que parece voy sobrado es de la osadía de intentar emularle, así que ni corto ni perezoso hace ya un par de años me dispuse a crear y publicar en mi antiguo blog (poco a poco y con buena letra) el Diccionario de Bolsillo Roto de Pandemónium.

Aquí os dejo unas cuantas definiciones.

Atasco, s. Reunión de músicos aficionados a un curioso instrumento de viento llamado "Claxon" que se produce diariamente en los accesos a las grandes ciudades y en las llamadas horas puntas. Si la reunión se produce en el interior de las ciudades suele haber un director de orquesta, vestido con un uniforme que lleva publicidad de una empresa llamada Policía Municipal, y que gusta de dirigir a los músicos con un silbato, en lugar de con una batuta.

Generalmente es el director de orquesta el que, a su llegada para regular el tráfico, origina la reunión de músicos. En otras ocasiones el director de orquesta llega una vez comenzada la reunión.

Los tres temas más interpretados en estas reuniones de músicos son: "Mueve el puto culo" , de Igor Karavanich; "Mujer tenías que ser", de Ludwing Van Stopen; y "Me cago en tu puta madre" , de Johan Sebastian Crash.

Buzón, s. Caja (generalmente metálica, provista de una cerradura que saltaría el más inútil aprendiz de ladrón, y con una ranura en su parte anterior) que es utilizada por los bancos para hacernos llegar las facturas.

Un buzón dice mucho de su dueño: su nombre; sus apellidos; su dirección; si está soltero o casado; si se encuentra de vacaciones en el apartamento de la playa y cuánto lleva (se mide contando el número de facturas: tantas facturas, tantos días fuera de casa); si está suscrito a alguna publicación, de náufragas en pelotas, por ejemplo.

Los buzones deberían estar protegidos en cámaras de seguridad a las que sólo tuviesen acceso personal autorizado. Por supuesto, entre este personal no estaría el cartero, que es un empleado público al servicio de los bancos.

Grapadora, s. Artefacto demoniáco que sirve para hacerse dos orificios sangrantes en un dedo.

Kilo, s. Terrible y odiada, sobre todo entre las féminas, unidad de peso que cuando se junta con unos cuantos más da inicio a la llamada "operación bikini". 

Liposucción, s. Última y desesperada fase de la operación binkini (ver Kilo). 

Repostaje, s.  Dícese de la acción de volver a publicar un post que ya había sido publicado (en el mismo blog o en otro diferente) anteriormente. Es un recurso utilizado por los blogueros cuando tienen el depósito de ideas vacío.

Vida,s. Según John Lennon es eso que nos ocurre mientras hacemos planes para el futuro. Yo aun iría más lejos y diría que es eso que nos ocurre mientras la Muerte hace planes para nuestro futuro.

Proximamente, más definiciones.


16 mensajes en la botella:

Anónimo dijo...

¡Ande Don Náufrago!, tírese el rollo y déjenos elegir alguna palabra de su diccionario.
Me pido, me pido: parangón. No no, mejor sexo, sexo, o qué tal…prohibido (prohibido decir no, quiero decir).
Un saludo para todos y para usted un buen repostaje.

Kim dijo...

Interesante ese diccionario.

De todos modos, que sepas que no te comento porque me he enfadado contigo.

Ay que ver....

Carlos Añejo dijo...

Estimada anónima (permítame que le cambie el sexo, pero es que su forma de escribir me evidencia que es usted dama y no damo). Para "sexo" no tengo definición, pero sí la tengo para "amor", que después de todo es lo mismo, ¿o no dicen que por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo?. Otro repostaje para usted.

Precisamente, Clandes, le decía yo el otro día al Zurdo que...

Joder... Joder con el Zurdo

wen- dijo...

Espero que no tarden mucho las siguientes entregas. La definición de buzón me ha venido genial.. llevo días intentando comprar uno, con esta descripción de esta tarde no pasa :D
Más adelante se admitirán propuestas o peticiones ?

Irreverens dijo...

Joder con el Ambrosías éste. Menudo elemento.
XD

A mí me han encantado los nombres de los compositores, jajajaja!
Caravanich (¿no quedaría mejor con K?), Van Stopen y el mejor: Johan Sebastian Crash, jajajaja!

Buenísimo.

wen- dijo...

Pues si Irre, menudo tipo el Bierce, eh? Qué cantidad de cuentos y qué vida más intensa.... y que fin más genial para una vida así... no decepciona :D

Irreverens dijo...

Su final es genial, Wen, pero la cartita que mandó con lo de que "ser gringo en México sí que es eutanasia" no tiene desperdicio, ¡jajaja!

Ahora me han entrado ganas de leer algo suyo. ¿Alguien puede recomendarme algo?
:)

Anónimo dijo...

A veces lo simple es, de largo, lo mejor. Me quedo con la definición de grapadora, creo que estaré riendo hasta mañana, jajajajajajaja.

wen- dijo...

Jajajajaaj, Irre, sí, entre otras cosas a eso me refería XDD
En la propia página esa hay mucho información de los títulos, yo tb había pensado mirarlo.. pero más en plan ..el primero que encuentre XD

Anónimo dijo...

¿Este diccionario es tipo WIKIPEDIA (gratis, libre y accesible?

¿O tipo RAE (limpia, fija y da esplendor)?

Si es el primer caso... ¿Puedo ampliar la definición de "Buzón"?

(¿-329 a. C.), noble persa sátrapa de Bactria, asesino y sucesor de Darío III. Reinó con el nombre de Artajerjes V entre julio de 330 a. C. y finales de verano del 329 a. C.

estilografic.blog dijo...

Sigo ampliando la de "buzón": "hombre (o mujer) que tiene por oficio trabajar sumergido en el agua, y respira con auxilio de aparatos adecuados manejados en la superficie. Pero, eso sí, tiene que ser grandote, el hombre (o la mujer)".

Carlos Añejo dijo...

Me alegra ser el padrino de tu buzón, wen. Porque... seré el padrino, ¿no?.

Tienes razón, Irre, y cuando tienes razón tienes razón. Con K irá.

Estoy contigo, Vitru. Y que alegría verte de nuevo por aquí.

Me parece muy poco profesional, Trasto, que una definición diga que reinó entre julio de 330 a.c. y finales de verano de 229 a.c... ¿Finales de verano?... ¿Cuándo terminaba el verano en el 229 a.c.?... porque con el cambio climático...

Vaya, parece que al final si que va a ser un wiki, como dice Trasto. Eso que dices tú, Estilo, no es un buzón, es un hombre ranón.

Julia dijo...

Geniales todas pero si tengo que elegir (se me hizo muy difícil) me quedo con las definiciones de "ATASCO" (y los temas interpretados por "los músicos", jaja)y "grapadora".
De "kilo"... mejor no opino.
Pasaré a seguir leyendo más definiciones de tu "DICCIONARIO del náufrago".
Hace rato que te leo desde La Coctelera y ahora lo hago desde aquí.
Felicitaciones por tu blog!!
Saludosss.

belenmadrid dijo...

repostaje también es cuando llegas a la barra de un bar muerto de sed no?

podemos poner nombre al buzón de wen?

Anónimo dijo...

Afroamericano, afroamericano, afroamericano, afroamericano... Llevo todo el día abducido por esa palabra.

Oír hablar de este diccionario de bolsillo roto es como tomar el vermouth con un viejo amigo del instituto y hablar los dos a la vez de recuerdos que el otro no recuerda en absoluto.

Cuidate.

Carlos Añejo dijo...

Gracias, Julia. Y bienvenida a mi blog.

Tú definición es valida sí, y sólo si, no es la primera vez que entras en un bar, Géminis. Y como comencemos a humanizar al buzón de wen terminaremos mandándole cartas de amor. Al buzón, quiero decir.

Es verdad, Centollo... Recuerdos como cuando te daban palizas en el recreo. O como cuando los repetidores te metían la cabeza en el retrete. Bueno, de esos si que te acuerdas.

Gracias a todos por vuestros comentarios.