domingo, 16 de noviembre de 2008

La Inmortal o En defensa de Goliath

La Inmortal es una partida de ajedrez jugada por Adolf Anderssen (blancas) y Lionel Kieseritzky en 1851, en Londres.

La Inmortal es, según parece, una de las partidas más famosas de la historia del ajedrez.

Veamos su desarrollo.





No voy a engañar a nadie, yo en esto del ajedrez soy un mero aficionado sin conocimientos más allá de lo que son las reglas básicas y dos o tres aperturas. Mis conocimientos son, por consiguiente, mínimos, pero si observamos la partida veremos que Anderssen gana a Kieseritzky tras sacrificar prácticamente todas sus piezas importantes, incluida la dama. Y esto es lo que hace que, a mi juicio, esta partida haya pasado a la historia: El débil gana, contra todo pronóstico, al fuerte. 

Y todos aplaudimos a Anderssen, y la partida queda grabada con fuego en la historia de la humanidad.

Vamos, un claro ejemplo de lo de siempre, de esa manía que tenemos por ponernos de parte del débil. Un ejemplo más de esa defensa romántica del débil frente al fuerte. Un claro ejemplo del "que tío más cojonudo que eres, David, que le has dado estopa al hijoputa del Goliath".

Bueno, pues yo quiero romper una lanza en defensa de Goliath, una lanza en defensa del fuerte.

Si no fuese por el fuerte no estariamos aquí, en este ingrato y peligroso planeta. El fuerte es el que sobrevive a los osos cavernarios, a las hambrunas, a la peste negra, a la gripe española, a las grandes guerras. Es el que tala el árbol con cuya leña nos calentamos en los fríos inviernos. El que caza al fiero animal cuya carne alimentará al resto de la tribu. Es el que vence al despiadado enemigo que viene a destruir nuestro pueblo; el que expulsa del planeta a esa especie alienígena verde, de ojos rasgados, y con tres aparatos digestivos, que nos ve como ganado con el que alimentar a su civilización. Es el que ilumina el lado oscuro de la fuerza; el que vuela el puente sobre el río kwai; el que salva al soldado Ryan.

No quiero decir con esto que el fuerte tenga que aprovecharse del débil. Nada más lejos de mis intenciones. El fuerte tiene la obligación moral de proteger al débil. Y si no lo hace debe ser, cuando menos, amonestado.

Así que no seamos ingratos, coño, y respetemos al fuerte.

Y para terminar tan sólo decirle a los repetidores de mi curso de encaje de bolillos que por favor, que no me peguen más en la hora del recreo, que ya he dicho lo que querían que dijese. Sobre todo decírselo a Doña Paca, que tiene muy mala follá y pega unas collejas de esas que te dejan las orejas dando vueltas.

Gracias.


7 mensajes en la botella:

Anónimo dijo...

Hola! He llegado a tu blog buscando informacion sobre la respuesta del mensaje de Arecibo... y ya de paso le he echado un pequeño vistazo. Seguire visitandolo, me gustan los temas culturales por los que te mueves. Una nueva lectora de tu blog: Beatriz

Anónimo dijo...

Con usted siempre me pasa igual Don Náufrago, me emociono cuando empiezo a leerle (¡jo que tío, pedazo de entrada!) y al final acabo partiéndome de risa.
El ajedrez me gusta desde que vi “Jaque al asesino” (¡qué superficial!)y de los Goliat qué quiere que le diga…
Si hay que mojarse me quedo con “La Inmortal” aunque le sigan pegando en el patio.
Un saludo para todos y para usted un buen Enroque

Irreverens dijo...

Tu entrada sí que es un encaje de bolillos, chaval.
XD

Y ná, que gracias por estar de mi parte.
:P

Besotes y feliz semana

tootels dijo...

ja ja ja ja .. el último párrafo de crack!!!
los fuertes cuando perdemos se nos machaca.. pero lo normal es que pillen los canijos.. mundo colleja!!

belenmadrid dijo...

jajaja así que te pones de parte de irre y no de la mía eh? (para que veas que no por ser grande soy la más temible, por cierto)

Anónimo dijo...

No sé jugar mucho al ajedrez.

Podría aprender más, es cierto.

Pero es que soy empática, y no me gustan los juegos en los que hay que sacrificar a una de las damas...

Ni derrota ni victoria.
¿Lo dejamos en tablas?

Carlos Añejo dijo...

Gracias, beaa. Y bienvenida. Pero no te tomes muy en serio lo que digo. Yo no lo hago.

Anhonima, ¿la de Jaque al asesino no es esa en la que sale el francés ese que ahora anuncia coches con una gabardina, una espada, y 8 kilos de votox en la cara?. No la he visto.

De nade, Irre. Besotes.

Mundo colleja, detrás de la oreja, tootels.

Pero tú no eres grande por tu tamaño, Géminis.

No llores por la dama, Trasto... era de baja cama. Lo dejamos en tablas. Besos.

Muchas gracias por vuestros comentarios.