miércoles, 2 de enero de 2008

Artabán en Madrid

Bueno, ya hemos pasado el Sorteo de la Lotería de Navidad, Nochebuena, los Santos Inocentes, y Nochevieja (antes de que se me olvide, Feliz Año Nuevo para todos, que luego me dicen que soy un triste y un sieso, y todo eso que me dicen que soy). Sólo nos queda la noche de Reyes y ¡hasta el año que viene, oh, dulce y coñazo Navidad!

Tengo que reconocer que, a diferencia de las otras fechas navideñas señaladas, por la noche de Reyes si que tengo yo un especial cariño. Pero vamos, que es puro egoísmo.

Por cierto, hablando de los Tres Reyes Magos, resulta que el anuncio de Red Bull, ese en el que aparece un cuarto rey mago, no van tan desencaminado. Según cuenta la leyenda existió un cuarto rey, Artabán, que no llegó a tiempo para darle al niño Jesús sus regalos. A saber: un diamante, jaspe, y un rubí. Resulta sospechoso que el que más y mejores regalos llevaba se perdiese por el camino, ¿verdad?. Bueno, al menos a mí me lo parece.

Todo esto lo contó
Henry van Dyke en su obra El otro rey mago (lo de que resulta sospechoso que se perdiese no lo contó él, es una apreciación mía), pero os hago un resumen para que no tengáis que leeros el libro, que seguro que es un ladrillo.

Resulta que los cuatro reyes magos habían quedado en reunirse en la estatua del Oso y El Madroño de la Puerta del Sol (aunque Gaspar decía que era mejor quedar en el Kilómetro Cero, que por la estatua del Oso y el Madroño había mucho chapero, pero bueno, a Gaspar no le hacían nunca ni puto caso) para salir juntos y encontrar, guiados por la estrella de Belén, al niño Jesús. Esto de que ellos dijesen en rueda de prensa tras la entrega de trofeos, perdón, de regalos que una estrella les había guiado hasta el pesebre me hace a mí pensar que es muy posible que, ante la tardanza de Artabán, nuestros queridos Gaspar, Melchor y Baltasar hubiesen estado esperando al cuarto rey en la taberna del Anciano Rey de los Vinos (la de la calle de La Paz), tomando unos cuantos vinos y unas torrijas. Más vinos que torrijas.

Bueno, el caso es que como Artabán tardaba tanto, y en la taberna ya estaban empezando a mirarles mal con tanto cántico y tanta exaltación de la amistad y de la salvación, decidieron mandarle un SMS diciéndole que partían si él, que ya se encontrarían por el camino. (recientemente, en uno de los
manuscritos de Qunrám, se ha encontrado el mencionado mensaje: "Artabán, q t den. Nos bmos x el kmino. Pásalo").

Cuando Artabán leyó el SMS decidió seguirles en Metro, porque es por todos conocido que el Metro de Madrid vuela, aunque ahora con la eterna huelga de limpieza más bien huela, pero justo cuando iba a entrar se encontró tirado entre los tornos de acceso a un anciano que había resbalado por culpa del aceite que a ciertas personas se les había caído
accidentalmente. Artabán decidió ayudar al anciano, que con la caída se había fracturado la cadera y había perdido la parte superior de su dentadura postiza, además de su carné del bingo. Su ayuda consistió principalmente en pagarle una prótesis de cadera nueva en Alemania (Artabán es de los que piensan que si los ricos pensionistas ingleses, alemanes, holandeses o franceses vienen a España para operarse de la cadera por la patilla pues es de recibo que los españoles vayamos a sus países a devolverles el detalle, ¿no?... aunque en sus paises de origen haya que pagar una talegada por una prótesis de cadera... es que Artabán es así, a veces parece gilipollas, pero bueno).

Tres meses perdió Artabán en ayudar al anciano... tres meses, y el diamante, que lo utilizó para pagar la prótesis.

Artabán, tras dejar al anciano en el bingo, ya recuperado y con una novia nueva que había conocido en uno de los bailes del hogar del pensionista, siguió su camino y entonces se encontró en el centro con que unos chavales rumanos amigos de lo ajeno (y amigos también de los reporteros de Madrid Directo, que todos los años les sacan mínimo tres veces, que les conoce ya todo Madrid, que parece que los únicos que les conocen son los jueces) estaban intentando robar a unos turistas japos. Artabán intentó evitar el robo dialogando con los niños, de buenas maneras, dándoles una caramelos y todo eso que portan los reyes magos, con tan mala fortuna que un asistente social que pasaba por allí se pensó que... bueno, resumiendo, que Artabán tuvo que pasar 30 años y un día acusado de pedofilia. Y para más inri en un descuido los niños rumanos le habían robado la cartera y el rubí.

El caso es que Artabán, tras cumplir su condena, salió de la cárcel y siguió su búsqueda del niño Jesús, aún a sabiendas de que el niño Jesús ya habría hecho su primera comunión, el servicio militar en la legión romana, y lo mismo hasta llevaría barbas. El caso es que mientras subía Montera hasta Tribunal se encontró, además de con los Burning, con una inmigrante que se prostituía bajo una cámara del ayuntamiento. Artabán, que era un santo y un casto varón, estuvo dialogando tres horas con ella, escuchando la triste historía de como su chulo, un hijodeputa sin corazón, como todos los chulos, le obligaba a prostituirse para pagarse el pasaje hasta esta la tierra prometida. Artabán, se apiadó de ella y decidió comprar su libertad. Le dio al chulo el pedazo de jaspe, además de un escupitajo en un ojo.

Y ahí estaba nuestro pobre cuarto rey mago, solo, sin regalos, y sin conocer al redentor, cuando apareció una banda de albano-kosovares que iban a la caza y captura de ventrílocuos, y que le dieron una paliza de muerte tras confundirle con Maricarmen y sus muñecos.

Y mientras Artabán, herido de muerte, daba su último suspiro oyó la palabra de nuestro señor Jesucristo diciéndole "En verdad te digo que espero que tú, a diferencia de tus compañeros, si cumplas y vengas con la Wii".

Bueno, a lo mejor no fue así, pero que más da. Cada uno escribe las leyendas como le sale del roscón de reyes, ¿no?.

Para terminar os dejo el video de Red Bull pero en versión italiana, que es que según he oido por ahí, que no sé yo si es verdad, en Italia lo han censurado.





Espero que a mí no me censuren este post.


13 mensajes en la botella:

Belén dijo...

No me ha quedado clara una cosa, por qué se despistó tanto y llegó tan tarde?

Jo, un diamante, le hubiera jubilado a su padre putativo :(

Besitos

Anónimo dijo...

¡Me niego a creer que había un cuarto rey mago y que los colegas no le esperaron!
Se me rompen los esquemas del número tres en la historia.

Ya sabes... "Tres tristes tigres", o "Tres eran tres las hijas de Elena", "Los tres ceditos", o la cancion de "tres cosas hay en la vida" que cantaron Los Tres Sudamericanos, o "Las res Marías", o "los Tres mosqueteros y D'Artabán"...

Ahora que pienso... ¿no te has confundido de historia?

;-D

Yo, por si acaso, le escribiré la carta a Melchor...

Feliz roscón

wen- dijo...

En fin, la fama siempre se la llevan otros...
Qué imagen más inaudita de los reyes magos, aun me acuerdo cuando me enteré del tema de los reyes y eso, lo que lloré.. uffff fue una decepción tremenda para mi XD pobrecina jejeje.
Por cierto, que si en la taberna esa ponen vinos capaces de hacerte ver estrellas tendré que pasarme un día, eh? :)
Yo tb estoy deseando que acaben las Navidades la verdad... y mira que me jode.

Mariano Zurdo dijo...

¡Plataforma pro-Artabán como número dos a las listas de Madrid por el Pepe!

wen- dijo...

Por cierto:

Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua

Que en Finlandés significa algo así como...:
Espero que tengas un año cojonudo, que seas un poquito más feliz que este y que sigas haciéndonos reir al menos la mitad que el pasado. Ah, y mucho besotes.
Más o menos es eso... en traducción libre, claro XD

Evinchi dijo...

Jajjajajjaja, me ha encantado la historia de Artabán y los mosqueperros, ays, digo y los magos de la plaza de oriente.

Propongo presentarlo a las próximas elecciones, mola más que la Botella en cuanto a política social.

Un besote grande y muy feliz año.

Jove Kovic dijo...

Seguramente se dedicaba al menudeo, que es lo que hubiéramos hecho todos después de ser robados, apaleados y demás...Siendo como era el tío con mejores regalos.
Yo creo que el que estaba detrás de todo era Gaspar, el típico marginado que todos en la caravana ( la de reyes quiero decir) le daban collejas por empollón y gordo. En fin, Feliz Año y buenas noches.

Anónimo dijo...

XD
Pelotudo!
Pelin macabro el momento José Luis Moreno, pero ha molado...

Carlos Añejo dijo...

Belén, a su padre putativo, a su padre putero, a su padre putrefacto... un diamante es para todos, y para siempre. Besitos.

Trasto, y esperate que no hubiese un quinto... no hay dos sin tres, tres sin cuatro, ni cuatro sin cinco.

Wen, te jode porque tienes que desmontar tu belén de famobil... lo sé.

Mariano, Artabán no era del Pepe, ni del Pepé, ni de San José... era carlista.

Wen, te has comido una a, entre la ä y la ä. Yo también espero que tengas un aljeä olson hagenz Danz

Gracias Evinchi. Besos y feliz año también para ti.

Jovekovic, menudos son los que se dedican al menudeo. Feliz año.

Cata, ¡la concha de tu madre, no me llames pelotudo!. Yo no lo veo macabro... bueno, a lo mejor un poco. Gracias.

Anónimo dijo...

Quien le llamó a vos pelotudo????
esteee, dejame decirle que se lo decía al post (dale acento, y el pelotudo de aqui)

:)

al margen, y al hilo de tu expresión: una de mis amigas tiene un novio uruguayo, allí sabes que Concha y Pepa es lo mismo no?. La madre de mi amiga se llama Pepa, y el día que coincidió por primera vez con la madre del novio (que venía de Uruguay a ver a su hijo), ésta al hablarle a la madre de mi amiga no hacía mas que confundirse, en plan: Concha, perdón, Pepa, ay perdón Concha (no había manera... mi amiga y su novio aun se descojonan)

Carlos Añejo dijo...

No, no sabía que Concha y Pepa eran lo mismo, cata. Yo pensaba que era Concha y Papo.

Anónimo dijo...

En uruguay es lo mismo, es la forma que se utiliza al hablar con los niños pequeños, segun nos dijo mi amigo... tal vez en argentina sea distinto o se diga Papo...

Irreverens dijo...

Genial.
:D

Y yo que nunca me aprendí quien es quien de los tres Reyes Magos oficiales...

si es que algunas no aprenderemos nunca a reverenciar a sus majestades, sean quienes sean y cuantos sean.

Pues eso, que Feliz Día de Intercambio de Regalos tenga usted, Sr. Náufrago.

Besazos