viernes, 11 de enero de 2008

Posts desde el futuro: El Escritor.

publicado el 23 de mayo de 2157 en Diario de un náufrago en un agujero de gusano

En el 2027 el escritor más leído en el mundo era el británico Joseph Littlebitch. Y lo era desde el 2019, fecha en la que publicó la que sin duda es su mejor obra: Te vas a cagar cuando te lo diga.

Cada nueva obra de Littlebitch, que era un autor prolífico que llegó a escribir hasta cinco novelas al año, era aclamada tanto por la crítica como por el gran público. Todo el mundo se rendía ante su prosa. Todo el mundo tenía una de sus obras como libro de cabecera. Todo el mundo quería leer a Littlebitch. Y los millones de aspirantes a escritor que caminan por el mundo querían, además, escribir como él.

Pero, en contra de lo que dicta la lógica, Littlebitch a pesar de ser el escritor más leído no era el que más vendía. Es posible que en la lista de los escritores que más ganaban estuviese el último.

En el 2026 Littlebitch, tras ganar el Premio PepsiCo de Literatura, el galardón más importante desde que con la desaparición de Suecia como país desaparecieron también los Nobel como premio, decidió donar su obra a la humanidad. Prohibió la venta de cualquiera de sus obras, e impulsó un proyecto por el cual sus libros se regalarían en las escuelas. Y no sólo a los alumnos. Cualquiera podía pasarse por una escuela pública y llevarse uno de los libros de Littlebitch. O toda su obra, si quería.

Littlebitch no daba conferencias, ni escribía para ningún periódico o publicación. No firmaba ejemplares, ni participaba en tertulias televisivas. Tan sólo iba de vez en cuando al programa de Charles Oldder, un escritor mediocre que tenía un programa literario en una cadena local y que era amigo de la infancia de Littlebitch. Lo hacía gratis, y para hablar de fútbol, que era su gran pasión. Joseph Littlebitch, a pesar de haberse criado en Londres, era del Liverpool. Como su padre.

Vivía de una mísera pensión de invalidez que le daba el estado. Littlebith perdió una pierna en la Gran Guerra del 17, la guerra del Petróleo. También perdió a su hermano, a la mujer que amaba, y a una gran parte de sus amigos. Y dicen que también la inocencia.

El estado había tasado en 1540 eurodólares al mes (40 eurodólares más que el salario mínimo interprofesional) el valor de su pierna amputada. Y eso era lo que recibía.

Pero él no necesitaba más.

En abril de 2027, por un error burocrático, Littlebitch. dejó de recibir su pensión e, incomprensiblemente, ya no volvió a recibirla nunca más. Littlebitch. luchó por lo que consideraba que era suyo. “Fui a matar o a morir obligado, y por una causa que entonces no comprendía y que ahora que comprendo no considero fuese justa” dijo en el programa de Oldder el primer y único día en el que no hablaron de fútbol. “Maté por petróleo, y algo de mí murió por petróleo. Y ahora quiero mi pierna o, en su defecto, mi pensión”.

Pero la burocracia es así. Si un funcionario pone que dos menos uno es igual a cero y otro, dos meses mas tarde y dos plantas más arriba, le pone un sello de visto bueno a esa operación, dos menos uno serán igual cero. Diga lo que diga Dios, el Diablo, o el mismísimo Joseph Littlebitch.

Inició una lucha legal para recuperar su pensión, pero perdió. Su caso, evidentemente, se hizo público. Miles de seguidores se ofrecieron para ayudarle económicamente. Pero Littlebitch no quería limosna, sólo quería lo que era suyo. Lo que se había ganado perdiendo parte de su ser. Rechazó cualquier tipo de ayuda, y desapareció. Nadie supo nada de él durante los cinco siguientes meses.

Hasta que el 18 de diciembre de 2027, a la hora del desayuno, el director de The Guardian recibió una carta manuscrita y firmada por Joseph Littlebitch. En ella Littlebitch anunciaba que el 20 del mismo mes, a las 15:00, daría una rueda de prensa que cambiaría el mundo. O al menos el mundo de la literatura. La rueda de prensa tendría lugar en la Sala Christie’s de Londres.

Y así fue.

Littlebitch. entró en la sala de prensa de la Sala Christie’s con cinco minutos de retraso. Estaba delgado. Llevaba una espesa y canosa barba descuidada que le hacía irreconocible excepto en las distancias cortas. Había dejadez en su peinado y en sus ropas. Y llevaba una pequeña caja plateada bajo el brazo. Los flashes de las cámaras, que disparaban sin cesar intentando captar una fotos que antes de revelarse ya se antojaban históricas, rebotaban en la caja multiplicando su brillo. Se sentó, bebió un poco de agua, se encendió un cigarro ante el gesto de desaprobación de la directora general de Cristie’s que, sabiamente, no osó recordarle al escritor la prohibición de fumar en sus centros, y comenzó a hablar.

... continuará ...

22 mensajes en la botella:

wen- dijo...

Littlebitch es un apellido..... interesante. :)
Es la tercera lectura que hago y.... por dios.... sigue! No vayas a dejarlo así mucho tiempo ,eh? que al final sí vas a conseguir que me suba la tensión!
Te iba a poner por las nubes y a lanzarte merecidas alabanzas... a decirte que me encanta y que ojalá escribieras más... Pero paso, hala, que te metes mucho conmigo y me das mucha caña y no te lo mereces XD
Eso sí, continúa pronto la historia por favor...

Irreverens dijo...

Me has dejado como a Wen. Quiero más.
:)

Y curiosamente ese Littlebitch me resulta familiar...

Carlos Añejo dijo...

¿Quieres leer el desenlace de la historia?... Manda un SMS al 66665 con la palabra TENSION y recibirás en tu móvil el capítulo final de esta historia, además del politono de la banda sonora de la película The Writer ('Escribe como puedas' en España).

Coste del mensaje: 3 muffins + iva.

PD: Wen, iba a decirte que gracias por las inmerecidas alabanzas pero paso, no te lo mereces.

Carlos Añejo dijo...

Un comentario muy sexual, irreverens.

Claro que te resulta familiar, es el escritor más leido del mundo futuro, y por todos es sabido que una persona como tú, que corre 42 kilómetros y unos metros sin que le persiga nadie, es decir, por amor al arte, no es de este mundo (en tu caso, viendo que te resulta familiar, de un mundo futuro)

wen- dijo...

Jope... qué habré hecho yo para merecer esto...

Me parto de risa con la traducción en España de The writer XDDDD suena verídico 100 % jajajajajaja.
Yo voy a mandar ya mismo el sms.. eso sí... 3 muffins me parece un precio excesivo!! Y encima sin el IVA!

Belén dijo...

Por dios Carlos, no toques nada no sea que vayas a cambiar el pasado que... ah no calla, que no pasa nada, tu toca lo que puedas (mmm...)

Y bueno, si va a cambiar el rumbo de la humanidad nos lo dices eh? por si podemos hacer algo ya...

Jo, que envidia... hay muffings en el futuro?

Besitos

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Carlos, esto no se hace... un relato tan interesante, tan bien llevado, tan medido... y de pronto le pegas un hachazo y nos dejas esperando, como en los seriales de la tele...
Bueno, qué se le va a hacer, a ver si la espera es breve, porque el cuento promete. Ahora, eso sí, de sms nada, mejor me espero a que salga en vídeo (o en divx).

Mariano Zurdo dijo...

Listo, que eres un listo. Eso de utilizar silencios teatrales para engancharnos es un truco de trilero muy sucio...
Pues ahora me niego a leer las siguientes partes. Chincha.

Anónimo dijo...

¡¡Que te crees tú que a mi me vas a dejar así, a medias!!. Que sepas que acabo de venir del carrefour y me he comprado una máquina del tiempo de última generación con la que me voy ahora mismito ahora mismito al futuro, concretamente al 20 de diciembre del 2027, eso sí, aun no he merendado así que voy a programarla diez minutos antes para comerme unos muffis de esos en la cafetería de la sala Christie´s esa. ¡Ea! y que sepas que si te veo por esos mundos etereos haciendo autostop para volver (porque te recuerdo que solo tenías una carga) no pienso pararme.

estilografic.blog dijo...

Yo no pienso esperar; acabo de suicidarme.

Carlos Añejo dijo...

Venga, wen, por ser tú te lo dejo en 2 muffins... pero no pueden estar mordisqueados, que te conozco.

Yo no puedo cambiar el rumbo de nada, Belén, soy un náufrago y los náufragos navegamos sin rumbo.

Como te lo intentes bajar en Divx con la mula, Javier, cuando lo abrás te vas a encontrar con una peli guarra. Sí, lo sé, sales ganando.

Mariano, que no, que es que lo he partido para que no fuese un post excesivamente largo. Bueno, vale, lo reconozco, quiero ser el Victor Hugo de la blogosfera. De hecho ahora estoy trabajando en una serie de post que llevarán el título de 'El Jorobado de Notre Blog'.

Vitruvia, la carga es de ida y vuelta, pero muchas gracias por dejarme ahí tirado en la carretera con los lobos devorando mi carne y la niebla de la mañana devorando mis huesos.

Estilografic, entonces tu comentario lo has escrito con una oui-ja... ¿no?... ¡qué miedo, macho!

Anónimo dijo...

¡Que raro se me hace leer el futuro en tiempo pasado!

Esperaremos la continuación...

Bss

wen- dijo...

Anda.. una rebaja... no me lo puedo creer... y menos viniendo de ti... XD
Dónde puedo comprar el libro?

Carlos Añejo dijo...

Así son los viajes en el tiempo, Trasto, raros pero sobre todo paradójicos. Besos.

Wen, el libro no se vende, lo regalan con una bolsa de madalenas, pero como tú compras magdalenas...

Irreverens dijo...

Gracias por los cumplidos.
XD

wen- dijo...

Está muy feo echarle las culpas de nuestras faltas a otros, pero como estoy intentando ser amoral... Mira;
tenía dudas de como escribirlo y me he copiao de cómo lo ponía Mariano...así que métete con él XD
Yo compro lo que sea si me dan el libro, madalenas, muffins o porras mordías..

Anónimo dijo...

Diosss!!!, el Little ese... es, será... fue...bueno, da igual, utiliza el tiempo de verbo que quieras, un troyano!!!...Ten cuidado en el agujero de gusano, a ver si no vuelves y te quedas dando vueltas y vueltas por el futuro ( en el caso de suceder, te enviaré a mi ciber al rescate :-))
Besos

Kim dijo...

Qué egoísta soy. Estaba pensando que un relato como este deberías habérnoslo mandado para el libro. Aunque tampoco está nada mal lo que tenemos. Es por tocar un poco los huevos.

Me gusta me gusta. Mola esto de los seriales eh... Y los tienes ya escritos cuando los cuelgas, o los vas escribiendo al mismo ritmo que los publicas? Perdón perdón, era curiosidad..

wen- dijo...

espabila, no?
que estamos a martes ya!!

Carlos Añejo dijo...

¿Qué cumplidos, Irreverens?... En este blog el único que tiene que recibir cumplidos soy yo, que para eso soy el ególatra dueño de este espacio.

No, si no lo digo porque lo escribas mal, wen, de hecho no tengo ni idea de cual de los dos términos es correcto. Es sólo que en esto de las madalenas es un poco como con Harold Crick, o con Mr Jones, que hay dos tipos de personas: los que lo escriben con 'g' y los que no.

Mándamela, Crazy, que tu cyber está como un tren. ¿No fue Miss Agosto en el Cybermate?

Clandes, sinceramente, no creo que esto merezca ser publicado ni por los policarbonados, ni por los mononucleidos, ni por nadie. En cuanto a tu pregunta... mitad y mitad.

Wen, no has mandado el SMS.

Kim dijo...

Lo merece Carlitos, lo merece.
Además, como aquí quien manda soy yo, te callas, y si digo que lo merece es que lo merece, que para algo soy el DG, no te jode.

Irreverens dijo...

Pues por lo de "sexual" y por lo de "no ser de este mundo".

¿Son cumplidos o no?